Yucatán

Vecinos de Paraíso Sisal denuncian invasión a la Reserva Ecológica; deforestaron manglares

En Sisal se reportó la construcción de un complejo habitacional llamado Paraíso Sisal, el cual se está realizando en la reserva estatal; ni Profepa ni la Semarnat han brindado respuesta
La zona donde se edifica el complejo habitacional es playa virgen y está en una reserva / Daniel Silva

En Sisal avanza entre una playa virgen la construcción de un lujoso complejo habitacional denominado Paraíso Sisal, para lo cual los constructores no sólo desforestaron decenas de hectáreas de manglar, sino que además invadieron la Reserva Ecológica Estatal El Palmar.

Temerosos por la pérdida de reservas naturales, a los habitantes de Sisal les “extraña” que se haya permitido construir en esa área, ya que no solo es playa virgen, sino que además está en la reserva estatal y atrás de los lotes hay una laguna, llamada Fosa de Cocodrilos Sisal, incluso, cuando el reportero acudió al lugar se cruzó un saurio en su camino.

Noticia destacada

Frente Frío paraliza actividad pesquera en el Pueblo Mágico de Sisal

Noticia destacada

Vinculan a proceso a conductor que atropelló a un mototaxista en la vía Sisal-Hunucmá

Los habitantes de la zona se dijeron desconcertados de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitieran construir en esa zona, ya que es una reserva.

Noticia destacada

Playas de Sisal lucen llenas de sargazo en los primeros días del 2023: VIDEO

Además, para acceder al fraccionamiento se tiene que pasar por la fosa de cocodrilos, un ojo de agua dulce y una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de patos. Los vecinos no dudan que quienes realizan las obras hayan pagado fuertes sumas de dinero a la Semarnat y a la Profepa para obtener los permisos de construcción.

PorEsto! intentó conseguir las versiones de ambas dependencias, pero no hubo respuestas. Supuestamente, la sede de la Semarnat estará en Yucatán, pero no se ha realizado el traslado y la oficina se encuentra desierta. En la Profepa se ha buscado en repetidas ocasiones al encargado del despacho en Yucatán, Jesús Lizárraga Veliz, pero el guardia del edificio donde está la dependencia, luego de entrar a la oficina, señala que no se encuentra, pide el número de teléfono al reportero y el tema de la entrevista, pero a la fecha el funcionario no ha respondido a las solicitudes.

Mientras tanto en Yucatán, por la proliferación de los asentamientos irregulares en toda la costa, al año se degradan 100 hectáreas que se suman a las 20 mil ya afectadas.

 Destrucción en el paraíso

Paraíso Sisal se encuentra a 45 minutos de Mérida y a seis kilómetros del puerto de Sisal, junto a un letrero que dice: Reserva Ecológica Estatal El Palmar, donde ya se deforestaron varias hectáreas de manglar para delimitar alrededor de 600 lotes de al menos 10 metros lineales de playa y 100 metros de profundidad, así como algunas construcciones ya edificadas. A la fecha han vendido 220 lotes en dos etapas con un camino de acceso “pegado a la laguna”.

Ofrecida como la “última playa virgen de Yucatán”, la empresa que vende Paraíso Sisal dice, en su página de internet a sus potenciales compradores, que el complejo colinda con “la reserva ecológica El Palmar”, donde podrán tener los humedales a unos pasos de su casa, con aves endémicas y los “majestuosos flamencos rosas”.

Sin embargo, no sólo son para el disfrute a la vista, pues ahí mismo promociona: “Si te apasiona la caza, existe una Unidad de Vida Silvestre (UMA) donde a través de un permiso puedes practicar el deporte de aprovechamiento de aves acuáticas migratorias durante la temporada cinegética (temporada de caza)”.

De acuerdo con lo publicado, en el desarrollo, que dicen está junto a la reserva natural y la UMA de patos citada, los compradores tendrán que construir cisternas para almacenar agua, pues detallan que “en las residencias de verano se acostumbra tener cisterna y existe un servicio de pipa muy eficiente, rápido y económico para proveer el agua potable, aun así se puede hacer un pozo para usar para riego y limpieza”. Sobre los permisos para estas construcciones subterráneas no se especifica nada.

En esta página de internet no se explica quién está detrás del negocio inmobiliario, sólo se expone en otro apartado: “Tenemos ya varios lotes vendidos, somos familia de mucho abolengo y tradición en Mérida con una reputación intachable, serios y honestos, totalmente establecidos y con negocios de muchos años en Mérida”.

 Invasión inmobiliaria

 Los habitantes de Hunucmá y Sisal Pueblo señalaron que los constructores no advierten los riesgos ecológicos que enfrenta el medio ambiente de esa zona al ser playa virgen.

“Para acceder a esas casas se tiene que pasar por un camino en la parte de atrás de los lotes, donde hay una laguna, solo con la contaminación de los autos que van a transitar ya hay un riesgo ecológico, además pueden arrollar a cocodrilos, venados, patos y un sinfín de aves y animales que pasean por el lugar”, apuntaron.

“No obstante se encuentra cerca de un ojo de agua dulce, a un costado de la reserva natural e incluso una UMA, sabemos lo que causa la mafia inmobiliaria cuando llega a lugares vírgenes, las casas de playa degradan el medio, incluyendo la contaminación del aire, el suelo y el agua, qué le espera a Sisal ¿convertirse en otro Quintana Roo?, se preguntó Josué Carvajal Catzín, vecino de Sisal.

Asimismo, comentaron que las invasiones de terrenos “disfrazados” de compra de tierras, sólo causan en Sisal la destrucción del ecosistema, aseguran que adquieren los terrenos con la promesa a los vecinos de volver la playa un atractivo para el turismo, lo que aumentará la plusvalía de sus negocios y viviendas.

“Soy biólogo y si continúan con los lotes en la playa lo único que ocasionará es que haya problemas ambientales”, apuntó, a su vez, Gerardo Flores Mena, vecino de Sisal.

La zona ya cuenta con energía eléctrica; sin embargo, en cuanto al agua potable los trabajadores dijeron que tienen el servicio incluido, pero les aseguraron que hay pipas que distribuyen agua, además de que se les permitirá hacer un pozo para usar el líquido para riego y limpieza.

Sin embargo, los habitantes de las zonas en la periferia están angustiados por el sistema de drenaje y la basura que se generará por ese complejo habitacional.

“Claro que una inversión es muy buena, estamos hablando que mientras más comercios y zonas de lujo existan se va a elevar la plusvalía, pero quién nos asegura que los desechos no se van a filtrar al mar; según nos comentaron tienen biodigestores para desechos orgánicos, pero cuántas veces no hemos visto desbordamientos de desechos, no quiero saber el problema que vamos a tener con las personas que quieran privatizar su pedacito de playa, porque están ofreciendo 10 metros lineales de arena”, comentó Genoveva Pérez Canché.

Los habitantes de Hunucmá y Sisal piden a las autoridades que esclarezcan la situación de esos terrenos y que se investigue por qué se permitió su construcción en plena reserva estatal. Asimismo, exigen que se muestre el estudio de impacto ambiental y que se informe sobre los procesos de recolección de basura de esos predios y la afectación por la perforación de pozos.

“Que pongan los puntos sobre las íes y que nos dejen claro cómo puede afectar a la costa yucateca, desde que Sisal fue nombrado Pueblo Mágico ha venido mucho turista y eso está bien, es algo que se puede controlar, pero ya que se meta el sector inmobiliario da miedo, porque significa ecocidio en toda la extensión de la palabra”, finalizó Pérez Canché.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC