En casi todo el estado de Yucatán pueden encontrarse cenotes, lo que se vuelve uno de los más grandes atractivos para los turistas; si bien la mayoría de estos ojos de agua aparecen en lugares privilegiados rodeados de naturaleza, otros aparecen en los lugares menos imaginados.
No es nada extraño que los patios de las casas o en las milpas se hayan encontrado estos cuerpos de agua subterráneos, que solo son admirados por unos cuantos y que muchos no se encuentran con las condiciones para el acceso del público.
A diferencia de Homún, Valladolid y Cuzamá, Mérida no es una ciudad que se haya caracterizado por la presencia de cenotes, pero no quiere decir que no los haya y para muestra varios cenotes se han descubierto en lugares nada comunes.
Quizá uno de los cenotes más famosos de Mérida sea el de una famosa tienda al Norte de la ciudad que fue descubierto mientras se realizaban las obras de construcción en 2015 y lo llamaron Ka Kutzal, que en español significa vuelto a la vida.
En el Centro Internacional de Congresos, a pocos metros de Paseo Montejo, también se encontró un cenote al que bautizaron Tho', que al igual que el hallado en Costco, este tambien apareció durante la construcción de este complejo, lo que representa un atractivo más para quienes visitan el lugar en convenciones y congresos.
A unos metros de la Plaza Grande se encuentra un cenote y una gruta al interior de un predio privado, cerca del Instituto Comercial Bancarios, el cual lleva el nombre de Tivoli.
El convento Villa María en la colonia García Gineres también esconde dentro de sus paredes un cenote en donde las hermanas misioneras de María Inmaculadas se reunían a bañarse y que por algún tiempo se encontró abierto al público, pero tuvo que ser cerrado por falta de cuidado de los visitantes.
Lo que aun para muchos es solo un rumor y para otros es algo verídico, es la presencia de un cenote debajo de la Catedral de Mérida.
El número de cenotes en el estado de Yucatán es de entre 7 mil a 8 mil; pero este cálculo no es exacto, ya que en otros lugares debido a la inmensa extensión de bosque ha hecho más difícil el cálculo, como en los estados de Campeche y Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA