Durante muchos años, el Carnaval de Mérida logró reunir a todos los yucatecos en la celebración que se realizaba durante una semana en el corazón de la capital yucateca, pero con el paso del tiempo otros carnavales fueron tomando fuerza en el estado.
Y para muestra un botón, el Carnaval de Progreso que ha tenido un distintivo único al llevarse a cabo en el Malecón del puerto, al estilo de los carnavales de Campeche, Mazatlán y Veracruz, pero no fue sino hasta hace unos años que mucha gente decidió migrar de Mérida a Progreso para rendirle tributo al Rey Momo.
Para muchas personas, desde que el Carnaval de Mérida fue removido del Paseo de Montejo y trasladado al recinto ferial de Xmatkuil, esta tradicional fiesta perdió la esencia que la caracterizaba, por lo que el Carnaval de Progreso se volvió la alternativa ideal.
Muchos meridanos hacen largas colas para tomar un autobús y llegar al puerto y familias enteras hacen expediciones para vivir la algarabía que en Mérida ya no encuentran, además de que la cartelera de celebridades y conciertos se ha vuelto más atractiva en Progreso.
De un tiempo a la fecha la competencia por ver cuál de los dos carnavales es el mejor ha dividido opiniones entre los que no abandonan el Carnaval de Mérida y los que prefieren viajar a la playa antes de meterse al 'monte' como muchos definen a Xmatkuil.
Lo cierto es que cada año, sobretodo ahora que vuelven después de la pandemia, los organizadores de los carnavales de Mérida y Progreso tiran la casa por la ventana y gastan cifras millonarias para traer artistas nacionales e internacionales que ofrecen conciertos gratis y engalanan los carros alegóricos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA