En las costas de Yucatán es común encontrar las llamadas 'agua mala', carabela portuguesa o falsa medusa, lo que activa las alertas, ya que al contacto puede provocar fuertes quemaduras, entre otros malestares.
Noticia destacada
Secretaría de Educación invertirá 34 mdp para extender programa de inglés en Yucatán
Este lunes se detectó la aparición de un espécimen de estas criaturas marinas en las playas de San Crisanto, y se espera que otros ejemplares del también llamado barquito portugués en otros puntos del litoral yucateco.
La carabela portuguesa puede parecer atractiva a simple vista por su peculiar color azul, pero no es recomendable tocarlas al ser altamente venenosas y puede causar dolor, problemas respiratorias, incluso ocasionar un paro cardíaco a su víctima.
Noticia destacada
Usuarios del transporte público de Mérida, inconformes por la falta de camiones nocturnos
Los tentáculos de la carabela portuguesa llegan a medir hasta 10 centímetros y los usan para alimentarse de pequeños invertebrados. Estas extremidades cuentan con más de un millón de nematocistos por cada centímetro; estos son los responsables del dolor y las irritaciones en la piel.
Las 'agua mala' pueden encontrarse en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta regiones tropicales y subtropicales, por lo que en las playas de Yucatán suele haber presencia de estos animales.
Si eres víctima de una picadura lo primero que debes hacer es actuar para eliminar el veneno retirando los restos de los tentáculos de la piel. Se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA