Ocho integrantes de la Esperanza de Sitilpechfueron citados ante la Jueza de Control de Kanasín, para una audiencia de vinculación ante denuncia presentada por la Dirección General de Infraestructura Carretera de Yucatán, por la obstrucción de las vías de comunicación.
Los integrantes de la Esperanza de Sitilpech realizaban un bloqueo el uno de marzo a las instalaciones de la mega granja porcícola Kancabchén II, luego de que se “rompiera” el diálogo entre los habitantes de la comisaría izamaleña con Kekény las autoridades estatales, al negarse la empresa a cumplir el acuerdo de retirar los cerdos de sus instalaciones.
Noticia destacada
Ciudadanos protestan en solidaridad con Sitilpech en Mérida: "Es una lucha de todos"
Un día después, la Policía Estatal desmanteló pacíficamente el bloqueo para permitir el paso de camiones con alimento para los cerdos que se encontraban en el interior.
Asimismo, la Dirección General de Infraestructura Carretera de Yucatán interpuso una denuncia ante la Fiscalía general del Estado contra ocho integrantes de la agrupación por el delito de obstrucción de las vías de comunicación en pandilla, por lo que ejerció acción penal contra ellos.
Hoy a las 10:00 horas se realizará una audiencia de vinculación contra las ocho personas de Sitilpech, ante la Jueza de Control de Kanasín, y en caso de determinar que existen los elementos para llevar a cabo un juicio en contra de las personas, se podría iniciar un proceso formal.
Ante tal situación, integrantes de la Esperanza de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, así como habitantes de Sitilpech, señalaron que acudirán a la audiencia.
“Nos preocupa que la constante criminalización y resultado de dicha audiencia siente un precedente que socave el derecho de los pueblos y personas a defender derechos humanos y el medio ambiente de manera pacífica”, señaló un boletín.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC