Se registran en el Estado los primeros dos casos de golpe de calor en lo que va del año, esto según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud; sin embargo, especialistas señalan que mayo será aún más intenso. La Dra. Melina Cauich Canto, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los yucatecos a no bajar la guardia y cuidar a niños y adultos mayores para que las temperaturas extremas no afecten su salud.
La especialista indicó que algunas complicaciones que pudieran presentarse en el organismo, sobre todo en los menores y adultos al no tener adecuada hidratación ante estas altas temperaturas, son: estreñimiento, deshidratación, golpe de calor y hasta problemas en vías urinarias, entre otras.
Por esta razón exhortó a la población a supervisar que los menores y abuelitos beban diariamente 1.5 a dos litros de agua simple potable, ya que además de prevenir la deshidratación les ayudará a desarrollar adecuadamente funciones fisiológicas como la respiración, coordinación, circulación, concentración, etcétera.
“Beber cantidades suficientes de agua también favorece las micciones (orinar), que es bueno para limpiar los riñones y para prevenir infecciones en las vías urinarias, al evitarse la proliferación de bacterias en este órgano”, aseguró.
“En los pequeños mantener una buena hidratación les ayuda a regular la temperatura corporal evitando golpes de calor, favoreciendo que la sangre transporte oxígeno con mayor facilidad a cada uno de los órganos. También los ayuda a tener un mejor proceso de digestión”, explicó.
Cahuich Canto agregó que cuando el organismo registra falta de agua genera una sensación de sed y surge la necesidad de ingerir líquidos, si esto no sucede se desencadena el proceso de deshidratación u otras complicaciones generadas por esta misma condición, por ejemplo: mareos, aspecto de tener los ojos hundidos, fatiga, dolores de cabeza, calambres musculares, delirios, entre otros.
“Hay que fortalecer el consumo de agua simple en los menores de edad, evitar y controlar la ingesta de refrescos, jugos u otras bebidas endulzadas”, subrayó.
La Secretaría de Salud dijo que para evitar tener problemas con las temperaturas extremas es necesario, además de mantenerse hidratado, no exponerse innecesariamente al Sol, tratar de no salir entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV