Para sorpresa de nadie, el alcalde Renán Barrera Concha se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. Ahora, el tema de las calesas eléctricas vuelva a tratarse y revela como fue otra inversión mal pensada y efectuada por parte de la Comuna meridana.
En el 2022, se anunció que se habían invertido más de 3 millones de pesos en la implementación de las calesas eléctricas; todo en un mal intento de contrarrestar el maltrato animal que desde siempre se ha perpetuado en el centro de Mérida.
El evento fue celebrado en su momento, ya que fue vendido como algo revolucionario que cambiaría el impacto del turismo en la ciudad. Sin embargo, la inversión millonaria no ha resultado redituable.
¿Cuánto gastó Renán Barrera?
Las calesas tuvieron un costo de casi medio millón de pesos, 485 mil, de acuerdo con la Comuna, que en su momento explicó que subsidiaría el 41 por ciento y los dueños de las unidades pagarían el resto con mensualidades de 11 mil 923 pesos durante 24 meses. Actualmente, habrían cubierto tan sólo 8 pagos, unos 95 mil 384 pesos.
¿Por qué no han sido redituables?
Alfonso González Fernández, expresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, dejó ver los errores del proyecto del Ayuntamiento de Mérida con las calesas eléctricas. Como parte de su ponencia “Desarrollo Sustentable y sus desafíos en la Ingeniería Civil”, dijo que el Ayuntamiento de Renán Barrera presentó un plan sustentable en el discurso, pero no lo solventó con hechos.
“Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”, afirmó y señaló que el alto costo de esos vehículos no resolvió un problema, sino que trajo otros, como la necesidad de refacciones. “De las seis calesas ya son varias las que no funcionan y necesitan refacciones”, comentó.
“¿Dónde las recargan?”, preguntó a los asistentes, al cuestionar la procedencia de la energía eléctrica. “¿Es una energía limpia? ¿Vienen de una generación limpia, de celdas fotovoltaicas, de la energía eólica o del mar?”.
“No, viene de Comisión Federal (CFE)”, contestó. Los módulos de carga se encuentran en el estacionamiento del Palacio Municipal.
“Entonces no cumple con un ciclo (sustentable). Sólo es la narrativa con la que la presentan y gastan millones en publicidad”, lamentó al usar este ejemplo en su ponencia. Lo cierto es que el Ayuntamiento las presumió como un proyecto sustentable. En su presentación el alcalde dijo que “estas primeras calesas eléctricas son resultado de un proceso colegiado, con perspectiva ambiental”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC