El 30 de abril es el Día de las Niñas y los Niños en México; y es una oportunidad para brindarles alegrías y también para dedicarles respeto a sus derechos como individuos. A nivel internacional surgió el 20 de noviembre de 1959, en la Asamblea General de la ONU, en Ginebra, Suiza, en la que se decidió reafirmar universalmente los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En nuestro país fue en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, que tuvo su origen esta celebración a nivel nacional, pero fue hasta el 30 de abril de 1924 cuando el entonces presidente de la República, General Álvaro Obregón, y el pinistro de Educación Pública, José Vasconcelos, se decretó como oficial.
José Vasconcelos designó el 30 de abril como el Día del Niño, con el fin de reafirmar los derechos de los niños y así crear una infancia feliz que tenga un desarrollo pleno como ser humano. También consideró que cada escuela debía ser un “palacio con alma”, para que los niños pobres pudieran vivir en dichos recintos los mejores años de su vida, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Cuándo es el Día Mundial del Niño?
El Día Mundial del Niño es el 20 de noviembre; la ONU eligió esa fecha, ya que en 1959 emitió la Declaración Universal de los Derechos del Niño, mientras que en el mismo día, pero de 1989, aprobó la Convención de los Derechos del Niño. La convención establece los derechos de niños y niñas, como el derecho a la vida, a la salud y a la educación. También contempla el derecho a jugar, a que escuchen sus opiniones y a ser protegidos contra la violencia.
En México, en el 30 de abril, Día de las Niñas y los Niños debemos conocer y recordar los avances conseguidos en los derechos de los niños, actuar para mejorar sus condiciones y estar conscientes para ayudar a los pequeños más desfavorecidos; además de concientizar a la población para que esta parte de las comunidades tenga mejor desarrollo, condiciones de vida y alegrías.
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
- Derecho a la intimidad Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet.
- Derecho al descanso y al esparcimiento Derecho de participación Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información Derecho a la educación
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
- Derecho a la igualdad sustantiva Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho a la protección de la salud y a la Seguridad Social
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV