Yucatán

INM trasladará a los 30 migrantes detenidos en Umán a CDMX para su proceso

Los 30 migrantes detenidos en Umán procedentes de la India, fueron puestos a disposición del INM para que defina su situación migratoria
Los detenidos definirán su situación en CDMX / Por Esto! Web

A pesar del silencio que guardan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), asignadas al Aeropuerto Internacional de Mérida, se averiguó que los extranjeros procedentes de la India que fueron detectados en Umán y llevados a la oficina de la mencionada dependencia, ubicada en la colonia México, serán trasladados a través de tierra a la Ciudad de México, donde se definirá su situación migratoria.

Como informamos, este miércoles 6 se aseguró a 30 hombres indocumentados originarios de la India por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Municipal de Umán y de Mérida.

Noticia destacada

Aseguran a 30 indocumentados de la India en Yucatán en menos de 24 horas

Noticia destacada

Vinculan a proceso a detenidos por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Los retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) e inmediatamente fueron trasladados a la Estación Migratoria para la resolución de su estancia en el país.

Noticia destacada

Invasión de terrenos en Chicxulub: 39 detenidos pasarán 4 meses en prisión

Del total indocumentado, 12 fueron retenidos en Umán, siete estaban en la calle 68 entre 67 y 69 del primer cuadro de la ciudad capital, cuatro en un puesto de control de la carretera Mérida-Campeche, cifra similar en la calle 63 con 66 del Centro Histórico de Mérida, frente al edificio de la Procuraduría Agraria, y tres en la avenida Aviación.

Derivado de la entrevista efectuada por los inspectores del INM, los extranjeros manifestaron que ingresaron por el Río Suchiate, en Chiapas, para luego internarse en territorio nacional. Posteriormente, fueron alojados en una casa en dicha Entidad federativa, donde había alrededor de 50 personas de diferentes nacionalidades.

Asimismo, narraron que los pusieron en un autobús en donde viajaron por siete horas, después los trasladaron a un contenedor de arena para continuar la travesía. Sin embargo, al llegar a Mérida fueron detectados y no pudieron llegar a la Ciudad de México.

De acuerdo con datos recabados, sólo el personal del INM está facultado para realizar el rescate humanitario de las personas que carecen de documentos para permanecer en el país. En el aeropuerto de Mérida casi todos los días se detectan a indocumentados que son enviados al edificio del INM, ubicado en la Colonia México, donde se analiza o revisa su situación migratoria y se determina si es deportado o no y a través de qué vía, dependiendo del país de procedencia.

Cabe destacar que, en algunas ocasiones, personal del INM solicita el apoyo de la Guardia Nacional (GN), por cuestiones de seguridad, cuando los indocumentados deben registrarse en los vuelos comerciales como pasajeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC