“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, fueron las últimas palabras de Eusebia Dzul Uc, quien fue despojada de su casa por su propia hija, hace 12 años, tras falsificar su firma y la de su esposo para quedarse con el predio. Al igual que un terreno de cuatro hectáreas, en complicidad de su yerno.
A pesar de no tener el bien inmueble, dejó un testamento en donde su última voluntad es que su propiedad sea repartida en partes iguales a sus nueve descendientes; sin embargo, la hija, mediante sobornos, ha logrado frenar el proceso legal en su contra, por lo que la familia, en voz de Rogerio y Fidelio Tzab Dzul, pide justicia.
Noticia destacada
Esta fue la reacción de una abuelita yucateca al escuchar a un turista hablar maya: VIDEO
Rogerio Fidelio comentaron que, con el pretexto de cuidar a su madre enferma, su hermana Florentina se metió a la casa “a hacer de las suyas”; recolectó documentos para falsificar la firma de su padre, quien falleció en la vivienda. “Cuando murió mi papá, ni se había terminado de enfriar el cuerpo y sacaron a mi mamá, diciendo que mi papá se lo dejó todo, y mi mamá se llevaba bien con mi papá, y su deseo era que todos compartiéramos las tierras; sin embargo, la desalojó de su casa y le sacó sus cosas y nosotros la acogimos, ella estaba muy triste y hace apenas dos años que murió e incluso hizo un testamento donde puso que las tierras se repartieran”.
“Lo único que queremos es cumplir con la voluntad de mi mamá; hablamos con ella, pero no quiere entender, junto con su esposo, Límber Fernando Tun Peraza, ya comenzaron a vender el terreno, llevan una hectárea, como ellos tienen dinero, compran a las autoridades, pero nosotros no tenemos cómo defendernos”, aseguraron.
Comentaron que el caso ya fue expuesto en la Fiscalía General del Estado y en el Registro Agrario Nacional (RAN); sin embargo, hasta el momento continúan dándoles largas. “Cuando vamos al RAN nos dicen que lo que ella hizo está correcto y que es de ella, cuando se nota a leguas que la firma está falsificada y que no es la misma huella dactilar, e incluso cuando acudió mi mamá a decir que ella no firmó nada, ellos seguramente fueron sobornados”.
“Por eso fuimos con Fiscalía General del Estado (FGE) pero dicen que según está avanzando el proceso, pero no le han notificado y ella continúa poniendo a la venta la casa junto con el terreno; ya estamos cansados, queremos que esto se acabe, somos nueve hermanos uno ya falleció, espero que la justicia se haga, porque no queremos irnos sin ver cumplida la última voluntad de mi mamá”, aseguraron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC