Yucatán

Mérida, con las casas más caras en México; inflación en materiales dispara los precios

Mérida se encuentra entre las 20 ciudades con el precio de vivienda más elevado, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal
Las casas en Yucatán pueden ir desde los 400 mil hasta los 5 millones de pesos. / Por Esto!

La inflación en material de construcción ha convertido a Mérida en una de las ciudades con las viviendas más carasen México; sin embargo, se espera que en el segundo semestre del año se estabilice el precio de las casas en Yucatán, señaló Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Noticia destacada

Clima en Mérida 21 de mayo: SMN pronostica calor y lluvia para este domingo

Noticia destacada

AMLO llega a Mérida para gira de supervisión de los trabajos del Tren Maya

Según el informe de la Sociedad Hipotecaria Federal, Mérida se encuentra entre las 20 ciudades con el precio de vivienda más elevado, cuyo incremento fue superior al 12 por ciento en el primer trimestre del año, en el que el precio promedio de una vivienda es de un millón 600 mil pesos. Las casas en Yucatán pueden ir desde los 400 mil hasta los 5 millones de pesos.

Noticia destacada

Hombre pasará 13 años tras las rejas por violar a una menor en Mérida

Noticia destacada

Tren Maya: ¿Cuánto tiempo durará el viaje de Mérida, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo?

Este puntualiza que las ciudades con más aumento en el precio de los inmuebles son la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, así como Puebla, Toluca, Tijuana, León y Querétaro, y aunque Yucatán no sobrepasa a estas urbes, si tuvo un impacto, sobre todo a la economía de los meridanos, a quienes actualmente no les alcanza para comprar un predio.

Encarecimiento de material

Por su parte, el titular de la Canadevi indicó que esto se debe al encarecimiento del material de construcción, lo cual incluso la Cámara Nacional de la Construcción respaldó, afirma que tanto el acero como los materiales eléctricos y el cemento, entre otras materias primas, tuvieron un alza de por lo menos un 10 por ciento en su precio comparado con 2022.

“Este aumento de las viviendas está ligado a la inflación en los materiales que se utilizan en el ramo de la construcción, ya que estas alzas se ven reflejadas directamente en el precio final de las casas; sin embargo, estoy seguro de que en el segundo semestre de este 2023 se van a estabilizar los precios de las viviendas en la Entidad”, señaló.

De igual manera, pese a los costos elevados, los yucatecos han recurrido a diferentes instancias para buscar alternativas de financiamiento para tener un patrimonio, ya que aunque las viviendas se han encarecido, también están siendo cotizadas no solo por locales, sino también por nacionales y extranjeros, que eligen el Estado para vivir, gracias a su tranquilidad y seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA