Para visibilizar problemas del rompimiento del vínculo afectivo y la mala praxis de algunos abogados familiares en el Estado, cerca de 100 padres de familia de la agrupación “Todo Por Ti” realizarán una marcha el próximo domingo 18 de junio a las 9:30 horas, sobre el Paseo de Montejo.
Entre otras demandas, exigirán a las autoridades pertinentes que se trabaje en medidas que les permitan ver a sus hijos, pero sobre todo para que sus hijos sepan que siguen luchando por ellos y que no los abandonaron, como en muchas ocasiones les hacen creer a los pequeños.
Noticia destacada
Renán Barrera gasta recursos del Ayuntamiento de Mérida para promocionar su imagen, acusa Regidor
La agrupación, creada el pasado mes de abril, está conformada por 92 hombres y 2 mujeres, que por diversas situaciones pelean legalmente por la patria potestad de sus hijos, algunos desde hace cinco años y otros con apenas tres semanas que dejaron de tener contacto con sus descendientes.
Salim Marrufo Alam expuso que los integrantes son responsables en cuanto a pensión alimenticia, pues es uno de los primeros requisitos, el no ser deudores alimentarios, y hay un seguimiento mensual, así como no ser violentador físico, lo cual garantiza que el movimiento es meramente pacífico y por el amor a sus vástagos.
“No es una lucha entre hombres y mujeres, sino una defensa por resarcir el vínculo familiar que se rompe con un divorcio, pues muchos de los abogados en el Estado buscan por todos los medios desbaratar una familia, sin importar el sufrimiento de las partes”.
Dijo que los presentes solo están peleando por el derecho de ver a sus hijos, y que todos los que pertenecen a “Todo por Ti” son gente responsable económica y moralmente, pero que también buscan estar bien emocionalmente. “Queremos ser padres presentes y necesitamos que la ley nos ayude para reconectar y volver a estar con nuestros hijos”.
Injusticias
Oswaldo Esquivel Sanchez señaló que muchos padres y sus hijos han sido separados como resultado de las injusticias que se cometen con base en el Código Familiar del Estado de Yucatán. “El común denominador es que bajo denuncias de hechos por violencia familiar, maltrato, violación o algún acto que pueda ser utilizado para que los juzgadores separen al progenitor demandado de sus hijos y esto es debido a que muchos abogados carroñeros y malas prácticas de asesorías jurídicas aconsejan al cliente declarar hechos falsos y utilizar al menor como bastión de guerra”.
Solicitaron al Congreso del Estado las modificaciones a las Leyes donde se violan diversos derechos a menores, como a los mismos papás. Durante la rueda de prensa indicaron que algunos ven a sus hijos solamente cuatro horas a la semana y bajo vigilancia lo cual impide la creación y fortalecimiento del vínculo afectivo que realizan estas prácticas sean castigados con la suspensión de sus licencias para litigar.
“Si los juzgadores hablan del bien superior del menor, este no se está aplicando, ya que se ha vivido y visto cómo se arrebatan con lujo de violencia a un menor de los brazos de sus padres y sin escuchar al menor y la psicóloga y actuaria cumple cabalmente lo mandato de un juez sin tomar en cuenta el deseo del infante”.
Diana Arjona Pérez expuso que es necesario que se preste atención a la parte emocional que conlleva el proceso.
Se informó que esta marcha se replicará en 75 países y más de 18 estados de la república mexicana, en el caso de Mérida iniciarán en el Remate de Paseo de Montejo a las 09:30 am y culminará en el Monumento a la Patria, solicitando a los asistentes acudir con ropa blanca, marcando con esto que es un movimiento pacífico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC