Tres personas sufrieron a mitad de semana los efectos del calor en el puerto de Progreso, siendo una mujer de sólo 20 años de edad quien tuvo afectaciones considerables, pues permanecía caminando bajo el sol con temperatura interna alta.
El suceso ocurrió alrededor de las dos de la tarde, cuando la joven A.G.C.P., de tan solo 20 años de edad, se cayó sobre la escarpa de la calle 25 por 78 y 80 del “corazón del centro porteño”, generando que salgan trabajadores de un supermercado de enfrente y acomodadores de vehículos otorguen ayuda.
Parte de lo que se dispuso a realizar fue entablar comunicación con uno de sus allegados, quien llegó a la brevedad a bordo de una motocicleta, esto a fin de que permanezca con ella en lo que llegaba la autoridad policiaca y paramédicos de la Cruz Roja.
“Desde lejos estaba viendo que algo no estaba bien con la muchacha, se visualizaba muy debido y con dificultad para tener paso a través de la calle. Casi la pasan a atropellar antes de llegar a la calle 78, cuando llegó a la sombra se fue de bruces y acudimos a otorgarle apoyo” constató Paulo Catzín, acomodador de carros de la dirección mencionada.
Mientras tanto, el personal del comercio local y el motociclista que llegó al auxilio de su allegada, permanecían colocando trapos húmedos en el cuerpo de la muchacha a fin de que su temperatura disminuya y salga del cuadro sofocante que la hizo decaer.
Al llegar los paramédicos, se dispusieron a tomar sus signos vitales y ritmo cardiaco, mismo que permanecía acelerado por la crisis nerviosa que se desató en la joven. Pasaron alrededor de diez minutos en los que pudo sentarse en la vía pública la agraviada y comenzó a recobrar conocimiento.
A pesar de que no se necesitó de un traslado a nosocomio, sise ameritó que se le administren sueros y, aparte de que se recomendó al allegado en turno de la afectada, que esta tenga reposo y en caso de volver a sentirse mal por las altas temperaturas, acudir a un médico.
Tan solo minutos antes y a una cuadra del caso descrito, un ama de casa también perdió brevemente el conocimiento por el calor, originando también la llegada de socorristas que otorgaron primeros auxilios a fin de que se reponga la fémina, identificada como Heidy X.T., de 44 años de edad.
Al igual que ocurrió con la joven, bastaron apenas unos minutos para que poco a poco recobre el sentido el ama de casa, quien se encontraba en medio de su rutina de compras en los “portales”, sitio de hacinamiento común entre los comercios, debido a los reducidos que suelen ser y la alta afluencia que se presenta sobre todo de la mañana hasta la una de la tarde.
Finalmente, se tuvo un caso más alrededor de las cinco de la tarde, pero con un adulto mayor que en compañía de su familia empezó a desvanecerse en el malecón internacional, ameritando que sea llevado a un hospital particular por sus consanguíneos a la brevedad a bordo de un carro Nissan tipo “Sentra”.
Minutos previos a su desvanecimiento, el abuelito de más de setenta años de edad permanecía caminando sin protección solar, desde el malecón tradicional al malecón internacional. Aparte de ello, permaneció tomando solamente latas de cerveza. Lomito se recuesta en maqueta de hielo en el puerto de abrigo
Por otra parte, llamó la atención un lomito que en el puerto de abrigo con base en Yucalpetén, debido a las altas temperaturas decidió acostarse sobre una maqueta de hielo que desechó una tripulación, esto a fin de mitigar el calor que sintió en este sitio donde carece la sombra para las mascotas.
Este hecho se volvió viral debido a que varios pescadores subieron el momento a sus respectivas redes sociales. Varios comentarios de la comunidad porteña hacían referencia a los cuidados que se deben de tener con los canes que viven en el embarcadero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG