Yucatán

Ejidatarios de Acanceh, en la incertidumbre; no tienen Comisario desde hace más de dos años

La Casa Ejidal de Acanceh no se encuentra en operaciones desde que Beto Puc dejó el cargo como Comisario
La Casa Ejidal de Acanceh lleva cerrada desde hace más de dos años / Carlos Chan Tolosa

Ya son más de dos años desde que en Acanceh no hay autoridad ejidal, lo que ha ocasionado que numerosos asociados tengan dudas sobre la situación de sus tierras. Algunos campesinos indicaron que hasta la fecha no se sabe cómo ni cuándo se normalice esta situación en el comisariado.

De acuerdo con Humberto Chalé y Nicolás Puch, ejidatarios de la localidad, hasta el día de hoy no se sabe cuándo las cosas se normalizarán. Tampoco tienen conocimiento a ciencia cierta de cuándo habrá elecciones para comisario y mucho menos saben cómo está la situación de las propiedades comunes.

Noticia destacada

Falsos empleados de Banamex intentan estafar a pobladores de Acanceh

Noticia destacada

¡Alerta en Acanceh! Registran numerosos pacientes con síntomas de dengue

“Realmente los ejidatarios estamos con incertidumbre porque desde hace más de dos años no sabemos nada. Cuando necesitamos algo tenemos que ir a la Procuraduría Agraria, pero ahí tampoco te quieren informar y pierdes mucho tiempo”, indicó Humberto.

Por su parte, Nicolás mencionó que aún no saben cuándo habrá Comisario Ejidal, y actualmente desconocen cómo están las cosas relacionadas con las tierras ejidales.

Noticia destacada

Declaran culpable a hombre por abusar de una menor en Acanceh

Noticia destacada

Por desatención del Ayuntamiento de Acanceh, vecinos improvisan señalamientos con madera y cartón

“Nadie sabe cuándo habrá Comisario, desde que salió Beto Puc, la Casa Ejidal quedó cerrada, sin autoridad. Realmente ya necesitamos que haya un Comisario para que nos explique cómo están las cosas, ya que hay mucha desinformación. Hay muchos cuentos, hacen juntas por aquí y por allá y realmente sólo confunden a los ejidatarios, por lo que nos perjudican mucho porque necesitamos saber todo sobre las tierras, cómo quedaron luego de los conflictos que hubo desde que salió el antiguo Comisario, por ejemplo”.

Y tal como señalan estos lugareños, desde marzo del 2021 la Casa Ejidal fue cerrada, y luego de que se registraron conflictos entre los aspirantes al cargo, sumado a la pandemia, la Procuraduría Agraria no autorizó elecciones.

Los ejidatarios dicen desconocer a ciencia cierta qué pasó, por qué no se autorizan las elecciones y cuándo dejará de estar acéfalo este sector de la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC