Debido a la falta de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Bienestar y el Gobierno del Estado, la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad no es universal en Yucatán, lo cual deja en desamparo a unas 4 mil personas en la entidad, aseguró Dánica Ruby Flores Chan, coordinadora operativa estatal de este beneficio.
Según informó que Yucatán es el único Estado de la península en donde esta pensión de 2 mil 950 pesos bimestrales no se entrega a todas las personas con discapacidad, cuyo rango de edad va de 30 a 64 años.
Dijo en el Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 50 mil 448 personas con alguna discapacidad; las que están en el rango de 0 a 18 años están cubiertas con la Pensión; las que tienen más de 65 ya obtienen la ayuda para os ancianos; el resto, no tiene ningún apoyo.
Explicó que, desde 2020, se pretendía a nivel nacional llegar a un millón de beneficiarios con este apoyo, pues desde ese año las pensiones de 65 y más y para discapacitados ya se integraron a la Constitución federal.
“A raíz de eso, el Presidente, buscando el beneficio de todas las personas, instruyó hacer un convenio con los gobiernos de los Estados para atender a las personas con discapacidad que se encuentren en esta ‘laguna’, por la edad, para agilizar y apurar el tema de recursos y se pueda cubrir al 100 por ciento a estas personas con discapacidad en todo el país”.
Flores Chan afirmó que hoy en día la gran mayoría de los Estados han firmado este compromiso para atender a todas las personas, pero en Yucatán se está en espera de que el Estado aporte y apoye con eso. “El convenio de que el Ayuntamiento aporte un 50 por ciento del recurso”.
Indicó que se tuvo un acercamiento en julio del año pasado, en donde se pretendió buscar la manera de coordinarse para poder llevar a cabo la universalidad acá en el Estado, pero hasta ahora no se ha podido concretar este tema a pesar de que la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el delegado estatal de los programas federales, Joaquín Díaz Mena, se han encargado de hacer las gestiones necesarias. “Seguimos nosotros en espera y mientras la pensión en Yucatán todavía no es un universal al 100 por ciento y ya los Estados vecinos ya lo son”.
Informó que por el momento se siguen priorizando los registros hasta los 29 años, a pesar de que el artículo 4º constitucional señala que es hasta los 18 años, pero se hace un esfuerzo y se logró abarcar un poco más.
Cifras
Indicó que durante todo el año pasado hubo registro para personas con discapacidad y fueron inscritas 4 mil 500 con alguna de las cinco clasificaciones y edades. Señaló que en el Estado la discapacidad motriz es la más común, y los municipios que más personas tienen personas con alguna condición son Akil y Progreso.
La funcionaria señaló que la pensión ayuda mucho a las personas, aunque no cubra al 100 por ciento de todas necesidades de una familia; les garantiza lo básico en cuanto a medicinas y alimentación, su vestimenta o herramientas.
Actualmente en el estado están recibiendo esta Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, hasta el bimestre 29 mil 797 personas en Yucatán, pero están abiertos los registros para niños y jóvenes de cero a 29 años de edad con alguna discapacidad permanente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV