Yucatán

Cooperativas yucatecas en contra de Oceana en Progreso

Este municipio se convirtió a mitad de esta semana en punto de reunión para la llegada de varios representantes de cooperativas, empresarios y agentes del sector pesquero en el estado
Cooperativas yucatecas en contra de Oceana en Progreso

PROGRESO, Yucatán. - Este municipio se convirtió a mitad de esta semana en punto de reunión para la llegada de varios representantes de cooperativas, empresarios y agentes del sector pesquero en el estado, pues fueron convocados con el objetivo de sentar bases para evitar el cierre de la actividad en arrecife "Alacranes" y dar un rotundo NO a las acciones que pretende llevar a cabo la organización Oceana. 

Tal como se dio a conocer a través de este medio, la organización pretende evitar la pesca industrial en la zona protegida de “Alacranes” al convertirlo en refugio pesquero y perderse con ello la temporada de langosta, misma que aseguran las autoridades pesqueras, otorga en ese espacio un beneficio hasta para 500 familias por medio de empleos directos o indirectos. 

La reunión fue presidida por Ana María Frías Salazar, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán y Mariano Canul Uicab, activista que hace cuestión de días obtuvo la presidencia de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

“No estamos de acuerdo con que venga una ONG a querer sacarnos de nuestras casas, por eso vamos a ver de donde son, dinero de donde traen, que pretenden, para que dimensionamos que es lo que van a hacer y ver cuál es su verdadera intención. Aquí dicen que el interés es cuidar las especies, pero reitero, las zonas de refugio pesquero son zonas de no pesca, se cierran al pescador, y lo malo es que viene le hablan bonito al pescador pero hay cosas detrás de bambalinas que no se dicen y se reflejan a nivel nacional e internacional” especificó la presidenta mencionada.

Destacó que otro impacto para Yucatán en este rubro que no ha sido detenido es la pesca ilegal con especies en veda. Se indicó sobre todo que en esa problemática deben intervenir de manera obligatoria y urgente todos los niveles de gobierno, como el estatal, federal, la Conap, Profepa y demás, para acabar con esta actividad que hace sucumbir tanto a la navegación menor como mayor.

Debido a la falta de apoyo de las autoridades, ambas cooperativas han tenido que invertir para lanzar al mar embarcaciones que hagan trabajos de vigilancia a fin de prevenir la pesca furtiva, pues no es secreto que esta actividad ilegal se realiza constantemente en toda la península.

“Falta mucha presencia de las autoridades, nadie entiende cómo es que zarpan con tanta facilidad estas lanchas, debe haber un reordenamiento a la brevedad. La pesca con especies en veda se da en Yucatán con la langosta, el pulpo, el mero y un caso especial es el caracol blanco, que suele comercializarse por medio de las redes sociales. En estados como Quintana Roo y Campeche hay permisos, eso no lo tiene nuestro estado” dijo la titular de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán.

Otro punto que se tocó fue el de los últimos sucesos relacionados con “piratas modernos”, donde las autoridades como la capitanía de puertos regional tampoco ha puesto en marcha alguna iniciativa, aparte de que se puntualizó de que no hay garantías para el pescador, sobre todo el ribereño que es quien más expuesto está a sufrir asaltos en altamar.

La única vía que queda para estas tripulaciones según lo que han externado decenas de hombres de mar, es la de armarse para defenderse, sin embargo esto tampoco se ve con buenos ojos por parte de los representantes pesqueros pues solo traería tragedias y pérdidas humanas. 

Se informó que será sostener una reunión antes de entrar a la segunda quincena del mes de junio, solo que ahora tomando en cuenta a autoridades como la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán y demás dependencias pero de carácter federal, aparte de agentes pesqueros con presencia en puertos de todo México.

“Vamos a tomar acciones que si es necesario que marchemos o nos manifestemos, lo vamos a hacer porque no vamos a permitir que alguna ONG de otro país quiera hacer y deshacer en un territorio que es punto de trabajo para varios de nuestros pescadores” concluyó  Ana María Frías Salazar.

DL