Las altas temperaturas están sofocando al estado de Yucatán y se espera que con la cercanía de la canícula sea más intensa. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chocholá registró 44 grados centígrados, convirtiéndose en el lugar más caliente de la entidad.
Este lugar es uno de los 106 municipios de la entidad y se ubica al oeste del estado, aproximadamente a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, la capital.
Según el reporte de la misma Comisión, ayer jueves se registraron temperaturas de consideración, siendo Chocholá el que tuvo más impacto en el termómetro, seguido de Mérida, donde se registró temperatura máxima fue de 37.8 °C y la mínima 23.5 °C.
Datos
En lo que va del 2023, la temperatura más bajas que se ha registrado es de 6.0 °C registrada los días 14 de enero en Cantamayec y el 15 en Abalá.
Mientras que la más alta es de 44.0 °C registrada en Chocholá los días 4 y 5 de mayo, así como ayer 8 de junio.
Golpe de calor
Las altas temperaturas pueden afectar la salud, pues las personas pueden sufrir el llamado golpe de calor, el cual se manifiesta con:
- Piel roja y caliente
- Respiración acelerada
- Dolor constante y punzante en la cabeza
- Vértigo
- Mareo
- Desorientación
- Confusión
- Convulsiones
Por esta razón, se recomienda tomar precauciones al momento de salir a la calle y exponerse a este fenómeno que estará azotando en las próximas semanas.
JG