El Sureste de México es una de las regiones del país con mayor perspectiva de desarrollo, y Yucatán reúne todas las condiciones para ser una gran potencia turística y agroecológica, pero tiene un punto crítico: su riqueza natural es “altamente vulnerable”, por lo que el gran desafío es el crecimiento económico, pero sin “destrozar el ecosistema”, expuso la senadora Beatriz Paredes Rangel.
En visita a POR ESTO!, para charlar con la directora Alicia Menéndez Figueroa, la Legisladora aseguró que, para lograr que la Entidad se convierta, también, en un referente de desarrollo agrícola e industrial, requiere de un “Gobierno federal amigo”, “un aliado —en este caso una aliada”—, por lo que pidió a los yucatecos su respaldo para ganar la candidatura del Frente Amplio por México.
Noticia destacada
Mauricio Vila inauguró el congreso “Yucatán haciendo historia por las mujeres” en Mérida
“Creo en su destino de grandeza”, dijo, al hablar sobre su especial cariño por “la tierra del faisán y de venado”, de la que conoce su perspectiva en los temas fundamentales, pero también sus costumbres indispensables como “comerse un pan francés con cochinita” los fines de semana.
La legisladora prácticamente arrancó su “campaña” en este viaje a Yucatán, pues ayer sostuvo reuniones con “correligionarios y amigos” y hoy tendrá otra; mañana domingo estará en la capital del país para encabezar un encuentro con sus representantes de todo el país, a fin de que, una vez que se anuncie la mecánica para registrar las 150 mil firmas de respaldo, inicien la recaudación.
Noticia destacada
Por falta de convenios, en Yucatán, más de cuatro mil personas con discapacidad no reciben pensión
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum realizará homenaje a Elvia Carrillo Puerto durante su visita a Yucatán
Dijo que, si bien aún está en el “diseño de su gira”, se dio un espacio para visitar el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía porque congenia con la defensa de la libertad de expresión y el periodismo progresista que practica. De hecho, también se sumó a la causa que este rotativo ha abrazado para denunciar los casos de contaminación grosera que provocan las granjas porcícolas, con el falso argumento de la generación de empleos y beneficios económicos.
“Ya tiene POR ESTO!, en esta visión, un agente más; como dije: conozco y aprecio enormemente la Península, y Yucatán, pero no solo Yucatán, sino el Sur-Sureste, y esta naturaleza pródiga, generosa, hermosísima, es al mismo tiempo extraordinariamente vulnerable (...) me preocupa y, en serio, la relación medioambiente-ecología con las expectativas de crecimiento y desarrollo”, insistió.
En ese sentido, entre sus propuestas, destacó el uso de la tecnología para “tomar las medidas correctas”, en el cuidado de aspectos vitales de la región, como el manto freático, que debe basarse en criterios científicos y una visión integral y de largo plazo: “Tiene que haber un enorme sentido de responsabilidad con la región y el territorio”, agregó.
En su charla, la exGobernadora de Tlaxcala abordó el tema de la violencia contra las mujeres, que se agravó con la pandemia; dijo que los avances femeninos en espacios políticos y hasta en derechos no eran suficientes si no se aplicaban a la “cotidianidad”; puso como ejemplo que se logró de darles seguridad social a las trabajadoras domésticas, pero todavía falta que las propias amas de casa que tienen a empleadas las aseguren. También destacó cómo las extintas Escuelas de Tiempo Completo —que propuso recuperar— apoyaban a la labor de la mujer trabajadora tanto en la educación de los hijos como en su propia tranquilidad como madres, porque, al estar en los planteles, sabían que estaban bien cuidados y seguros. “Es indispensable que haya un enfoque de género en todas las políticas, una visión integral”, expuso y aseguró que un buen lugar para proponerlo es Yucatán, porque ha sido referencia en las luchas de género desde inicios del siglo XX.
Retomó el tema de la violencia y, más allá de que la Entidad está exenta, gracias a la política transexenal y continua en materia de seguridad pública, propuso “recuperar la tranquilidad para todas las familias”. Reiteró que se requieren más recursos económicos para capacitar y equipar a las fuerzas policiales civiles, y conformar una estrategia nacional con apoyo de los estados y municipios.
La también expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien asistió a un foro, invitada por el colectivo 50+1, dijo que pronto regresará al Estado, ya como aspirante del Frente Amplio Nacional, y pidió a los yucatecos su respaldo: “Soy una aliada de Yucatán, conocedora de sus expectativas y su enorme potencial”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC