Cada media hora se reportan 43 casos de infecciones respiratorias agudas en Yucatán, pues en tan sólo la última semana se han notificado 7 mil 248 personas con dichos padecimientos, entre estos 44 neumonías y bronconeumonías y 190 casos de COVID-19.
El neumólogo Héctor Días Borges señaló que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y que generalmente se curan solas, es decir, que no requieren antibióticos para sanar, por lo que suelen durar alrededor de 15 días, sin embargo, en población vulnerable podrían llegar a ser graves.
Noticia destacada
Beatriz Paredes arranca 'campaña' en Yucatán por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del 2023 en el Estado se han notificado 162 mil 668 casos de infecciones respiratorias agudas; esto representa un incremento del 57.24 por ciento a comparación del mismo periodo del 2022, que fue de 103 mil 453 casos, de igual manera, se notó una mayor afectación en mujeres que en hombres, ya que mientras que los varones sumaron 74 mil 21 casos, las mujeres representaron el 54.49 por ciento con 88 mil 647 casos.
Por su parte, el especialista comentó que, aunque la mayoría de estas enfermedades causa síntomas leves parecidos al resfriado, también pueden derivar a infecciones pulmonares graves, especialmente en neonatos, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
Noticia destacada
Mauricio Vila inauguró el congreso “Yucatán haciendo historia por las mujeres” en Mérida
“Podemos decir que las IRA no son tan graves como suenan, por supuesto que son molestas, sobre todo porque producen molestias nasales, dolor de garganta y de cabeza, además de agotamiento físico; sin embargo, debemos puntuar que sí se pueden llegar a desarrollar pulmonía y bronquitis y agravarse si se tienen comorbilidades, asma, entre otros, por eso se tienen que tratar con un médico”, dijo.
Comentó que cuando se dan las infecciones respiratorias agudas con neumonía, a los síntomas se agregan la taquipnea, que es el aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales.
Señaló que estos padecimientos derivan del tabaquismo, la contaminación o la poca ventilación, sin embargo, recalcó que los cambios bruscos de temperatura en estas épocas son las causas más presentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC