La cochinita pibil, es por excelencia el platillo yucateco más representativo de Yucatán y del Sureste de México, además es considerado patrimonio cultural del país.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum visita el mercado de San Sebastián en Mérida para comer cochinita pibil
Desde hace años, la cochinita pibil ha representado a Yucatán durante hace muchos años en todo el mundo, pues es un platillo que no todos saben hacer y preparar, ya que tiene que ser que cocinado bajo tierra para que tenga el sabor que a todos los de visitantes nacionales y extranjeros les encanta.
Se conoce que la cochinita pibil cuando un inicio se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra llamado pib. Con la llegada de la conquista española el principal alimento se reemplazó por la carne de cerdo.
Tanto ha impactado su sabor que la cochinita ha traspasado fronteras saliendo en plataformas como Netflix, quien ha dedicado un capito entero admirando la preparación y dedicación que las mujeres del interior del Estado le ponen en su elaboración.
¿Qué ingredientes tiene la cochinita que la deja deliciosa?
- Cerdo
- Achiote
- Hojas de plátano
- Manteca
- Sal
- Orégano
- Comino
- Se acompaña con cebolla morada
¿Cómo se dice cochinita pibil en maya?
En maya, cochinita pibil se dice píibi’k’éek’en:
- Pibil: Alimento que ha sido preparado en un horno de tierra conocido como pib
- K'éek'en: Cerdo, puerco, cochino, marrano.
Se dice que el origen de la cochinita data de la época prehispánica, ya que en Yucatán se acostumbra a servirla en los altares como ofrenda para los muertos en las celebraciones del Hanal Pixan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV