Marcelo Ebrard destacó una de las principales virtudes que tiene Yucatán y que lo ubican como ejemplo nacional: la seguridad, un valor que, enfatizó, se debe de mantener a toda costa para los próximos años.
En sus actividades en Mérida, ayer, el aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República visitó las instalaciones de PorEsto!, donde fue recibido por el Fundador y Director Honorario, Mario Renato Menéndez Rodríguez, y la Directora General, Alicia Menéndez Figueroa.
Con fraternal afecto en una charla llena de anécdotas y sinceridad, Ebrard Casaubón compartió sus propuestas, habló de lo que, desde su punto de vista, necesita Yucatán y las soluciones que él propone.
Noticia destacada
Marcelo Ebrard visita oficinas del Por Esto! en Mérida; destaca preocupación por la inseguridad en México
Insistió en la gran ventaja que representa la seguridad para el Estado. “Sí se tiene violencia intrafamiliar, pero si comparas con otras zonas urbanas del país, sobre todo los grandes cinturones de pobreza en las ciudades, Yucatán tiene otra circunstancia venturosamente. Eso hay que mantenerlo”.
Consideró que la seguridad pública tiene su cimiento en la fuerza de la sociedad. “Lo que hace diferente a Yucatán respecto a otras partes del país es que tienen valores comunitarios muy fuertes, muy importantes”, expuso.
Apuntó que en los recorridos que ha realizado por los diferentes Estados de la República la constante preocupación es el alto índice de inseguridad, “y eso es algo que en Yucatán se debe no solo atesorar, sino también llevar acciones que perpetúen las buenas costumbres, tan arraigadas entre la sociedad, y que se siga conservando este buen tejido social”.
El excanciller apuntó que de cien personas que viven en una sociedad, solamente 3 o quizás 4, cometen homicidios, actos violentos, robos y secuestros, “por lo que la pregunta debe ser por qué esos pocos lo hacen y la mayoría no, y la respuesta es por las normas de la comunidad que no quieren violencia”, ejemplificó.
Aseguró que no es por la policía, porque los que le temen a ella son un porcentaje muy pequeño y son precisamente los que están fuera de la Ley.
Ebrard Casaubón afirmó que es necesario trabajar en los grandes cinturones de miseria de las diversas ciudades, los cuales pululan en toda la República, pues la constante que se ve es que los jóvenes están “educándose” con sus compañeros y no con sus familias, por lo que “se educan” en bandas que sustituyen los lazos familiares.
“Una buena parte de los hogares, casi el 40%, tiene jefas de hogar que trabajan de Sol a Sol, y que no están en la casa la mayor parte del tiempo, y el otro 60% el papá dice que los muchachos después de la secundaria ya tienen que irlos soltando. Esta es la realidad en todas las colonias populares de nuestro país”, afirmó.
Marcelo Ebrard aseguró que los jóvenes básicamente están aprendiendo una ideología que está de moda y que incluso se puede ver en todos los videojuegos, que no hay equipo nunca, que es un individuo contra otro, “y que tienes que eliminar al otro, porque lo importante es que tengas dinero y poder sin importar como se consigue”.
Lo que se necesita, desde su punto de vista, es hacer frente a esto con música, deporte y se requiere igualmente movilizar a todos los adultos mayores que están jubilados y trabajar todos juntos buscando que esta generación no se nos pierda, porque si no la violencia cada vez será mayor.
Señaló que igualmente es lamentable la impunidad que hay, porque no hay consecuencia de muchos actos y está creciendo una gangrena por ello.
“La seguridad es como una mesa de cuatro patas, una pata son los jóvenes, la otra una fuerza nacional que no sea corrupta, la siguiente una participación de justicia real y la última que el crecimiento económico de México sea superior a la de los delincuentes, si no logramos mantener bien estas cuatro bases no se va a poder sostener”, dijo.
Obras en Yucatán
Como parte de sus reuniones con empresarios y ciudadanos Marcelo Ebrard presentó un mapa de las obras de infraestructura que se tienen que hacer en Yucatán, entre ellas modernizar las carreteras Mérida-Chetumal, Mérida-Tizimín y Valladolid, al igual que la modernización de Puerto Progreso.
También propone terminar las plantas de energía de ciclo combinado y las nuevas que se tendrán que hacer de energía renovable.
Dijo que está interesado en apoyar la apicultura porque se tiene una competencia muy fuerte con China, siendo el mercado principal Alemania, y también mejorar la infraestructura de salud.
“Tenemos que apoyar muchos proyectos pequeños en comunidades que no tienen acceso a financiamientos y apoyos”, apuntó.
Anunció que él tiene un plan de gobierno ya hecho, por lo que a partir del próximo lunes empezará a presentar ideas sobre temas a fondo, para poder darle un contenido a este Frente y no se quede solo en asambleas de carisma o simpatías, sin debate o un punto de comparación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC