Yucatán

Asisten cerca de 5 mil personas a las fiestas de la Virgen de la Asunción en Chicxulub

La imagen de la Virgen de la Asunción tuvo un paseo en el mar junto a feligreses de Chicxulub y otros municipios
Las festividades registraron gran afluencia de personas / Jesús López

Las tradicionales mañanitas y el recorrido a través del mar para laVirgen de la Asunción en ChicxulubPuerto atrajo a decenas de fieles y turistas que fueron testigos de una de las fiestas patronales más antiguas no sólo de Progreso, sino también de Yucatán.

La fiesta empezó desde la madrugada en la que concluyó el baile popular con el cantante de música tropical Carlos Tapia "Paleto", donde asistieron alrededor de cinco mil personas, varias de ellas aguantando horas de sueño para esperar el amanecer.

Noticia destacada

Chicxulub, la comisaría del meteorito, prepara la fiesta para la Virgen de la Asunción

Fue en punto de las cinco de la mañana que se entonaron “las mañanitas” en la iglesia de la comisaría, haciendo conmoverse a más de un presente, sobre todo abuelitas de la tercera edad que desde la infancia son parte de los actos para venerar a la virgen de la asunción.

“Desde que tengo uso de razón me levanto desde las tres de la mañana para venir al parque principal y celebrar a nuestra virgencita. Me da mucha nostalgia saber que ya estoy en mis últimos años para honrar a la imagen. También me da tristeza ver como gran parte de mi familia se ha ido con el paso de los años, hubo un tiempo en el que veníamos todos y hoy solo me quedan dos de mis hijos con una nieta” externó Guadalupe Barea León.

Posteriormente, la imagen fue trasladada a una lancha para comenzar un recorrido que también le puso la “piel de gallina” a más de un poblador local y residentes veraniegos, varios de ellos testigos por primera vez de la fiesta patronal.

La misa en la playa fue oficializada por el Monseñor Gustavo Rodríguez Vega en conjunto con los sacerdotes Ricardo Sacramento y Miguel A. Santos. En esta actividad fue trascendente el mensaje donde se pidió a los religiosos la unión a través de esta figura.

Durante la noche, alrededor de las siete, se realizó la “corrida de las promesas” donde el número principal es la entrada de la virgen en medio del júbilo de todos los asistentes y autoridades locales invitadas. Para este año, se tuvieron 30 “toros de promesa”. 

Javier Manzano Torres, quien es parte del comité organizador, adelantó que en próximos días vendrá la vaquería en honor a la Virgen de la caridad del cobre. Para ello, también se elegirá una embajadora y habrá gremios que tendrán lugar en la vía pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC