Yucatán

El uso de celulares a niños yucatecos ha generado una adicción que desata casos emocionales en los menores

Debido a la sobrestimulación que generan los dispositivos electrónicos, se han convertido en una adicción para los pequeños, por lo que actualmente la mayoría de los casos de ansiedad infantil están relacionados con la prolongada exposición a ellos y quitárselos causa una crisis, manifestó la psicóloga clínica Yahaira Moraita Montalvo, directora del Centro de Capacitación Profesional (Cecapro).

“Los casos de ansiedad yo los relaciono con el uso de los dispositivos electrónicos, porque el desarrollo de un niño va siempre en ascenso, es importante que los padres de familia se enteren de lo que implica el desarrollo de un infante”, expuso.

La especialista enfatizó que, del nacimiento a los cuatro años, el niño está en el proceso del desarrollo de la atención, responsabilidades sociales, regular su conducta y el hecho de que los padres le entreguen al menor un dispositivo electrónico cargado de múltiples estimulaciones, como la luz, el sonido, los colores, hace que el niño encuentre placer al observarlo, por lo que, cuando se le retira, es como una explosión para ellos que no pueden regular.

“No es como el de los adultos que pueden decidir en qué momento verlo y dejarlo, o priorizar el uso y decidir si quiere bajar el tiempo en el que lo ven o no sin hacer una explosión o berrinche”.

“En cambio, los niños si les damos el celular por una hora y luego se lo retiramos para ellos es un shock, e incluso podría decir que es como si a un adicto le quitaras una droga”, explicó.

Asimismo, comentó que ha observado que estas acciones han desatado en muchos niños problemas de ansiedad y conductuales.

“Muchos padres han tenido dificultad de desapegar a sus hijos de los aparatos digitales, pues estos dispositivos electrónicos, llámense celulares, pantallas y demás los tienen produciendo dopamina en exceso, entonces al momento de quitárselo se ha vuelto un caos, hacen rabietas, berrinches y terminan dándoselo de nuevo, pero se tiene que hacer y para los que son padres nuevos evitar dárselos hasta la edad escolar y con tiempo medido de uso”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC