A pesar de tener más de 13.500 kilómetros de distancia, China y el estado de Yucatán, son dos potencias que guardan tres siglos de una relación recurrente e importante que ha dejado huella en la historia maya y la conformación de la identidad yucateca.
En la historia de Yucatán, China tiene tres momentos importantes en la migración, que tienen tiempos y circunstancias totalmente diferentes. El primero caso se da durante la Guerra de Castas, en los años de 1847 a 1901, que enfrentaron los mayas con la población de blancos establecida en el noroccidental de la península.
El segundo suceso fue derivado de un buque en Belice que traía consigo 480 chinos para trabajar en las plantaciones inglesas de madera que estaban en ese país.
En Yucatán, los chinos llegaron por dos migraciones en los años de 1892, en ese tiempo se encontraba en auge el henequén, por lo que la mano se obra era muy escaza y llegaron bajo contrato en el puerto de Progreso.
Tiempo más tarde, entre los años 1903 y 1910, llegaron al estado más de dos mil personas del continente asiático, suceso que dejó marca en las familias con su cultura e influencia.
Poco a poco los chinos fueron haciendo su vida en las tierras mayas, viviendo en pueblos cercanos, donde con el paso del tiempo instalaron negocios y haciendo su vida formando familias con habitantes de Yucatán. Es por eso que hoy en día podemos ver apellidos yucatecos derivados de China como lo es: Chang, convirtiéndose en Chan.
En todos lados podemos escuchar llamarse entre amigos como el 'Chino', este no es de origen maya, claramente, pero si tienes los ojos rasgados ten por seguro que ese será tu apodo por siempre, pero no te sientas mal, ahora que conoces la historia de como llegaron tus descendientes, has de sentirte orgulloso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV