Yucatán

Acanceh ha tenido nombramiento de villa y ciudad, pero desde hace 147 años fue nombrado como pueblo, por lo que han tirado la casa por la ventana para festejarlo

La noche del viernes comenzaron las festividades conmemorativas al 147 aniversario del pueblo de Acanceh, donde se llevó a cabo la feria artesanal y gastronómica, además de la presentación del Ballet Folclórico local y una vaquería con la Orquesta Gameba.

Las actividades se inauguraron a las 18:00 horas con la exposición de artesanías, manualidades, repostería, carpintería y bordado realizados por los emprendedores y artesanos de la localidad.

Seguidamente se presentó el show cómico de Hernán Novelo con su personaje Nani Namu. Después el escenario recibió la presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento, donde los bailarines ataviados con sus trajes regionales ejecutaron maravillosos números de jarana frente a las pirámides de la plaza de Las tres culturas.

Lo siguiente en el programa fue la vaquería, en la que la gente participó uniéndose a las jaranas, mientras los voladores y los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo, culminando así la primera noche del festejo de aniversario del pueblo.

Un municipio con historia

Como es del conocimiento público, Acanceh está cumpliendo 147 años de ser pueblo, luego de haber alcanzado los rangos de villa e incluso ciudad, mismo que obtuvo en 1914, pero lo perdió un año después cuando el entonces gobernador constitucional, Salvador Alvarado Rubio, nulificó todos los actos oficiales llevados a cabo por el Gobierno de la Usurpación delahuertista en el Estado.

En la segunda etapa del siglo XVI los españoles fundaron el poblado, al establecer en el lugar una encomienda cuya duración abarcó toda la época colonial.

Acanceh, que significa “Quejido o bramido del venado”, perteneció en los tiempos prehispánicos al cacicazgo de Chakán y las pirámides existentes en él dan muestra de que debió ser un poblado de gran importancia en ese entonces.

En los tiempos de la colonia, el territorio tuvo fechas históricas de gran importancia. Por ejemplo, en 1825 formó parte del Partido de Sierra Baja, cuya cabecera municipal fue el pueblo de Mama. En 1837 perteneció al Partido de Mérida, pero en 1840 se desprendió de éste para integrarse al Partido del Pueblo de Tecoh, regresando al primero en 1862.

En 1876 el Congreso del Estado decidió conceder a Acanceh la categoría de villa y 38 años después en 1914 el gobernador delahuertista Prisciliano Cortés le otorgó la categoría de ciudad.

Sin embargo, esto sólo duró un año, ya que en 1915 el gobernador constitucional Salvador Alvarado Rubio decidió nulificar todos los actos oficiales llevados a cabo por el llamado Gobierno de la Usurpación delahuertista, quitándole así el rango de ciudad y devolviéndole la categoría de pueblo que conserva hasta la fecha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV