El estado de Yucatán es reconocido por la cultura Maya, entre otras cosas, por el manejo sostenible de sus recursos naturales. La cosmovisión de los Mayas refleja una dimensión natural tal y como se muestra en su lengua.
Aprender el significado de las palabras mayas, permite construir un puente para el intercambio de conocimientos entre mayas y personas que no lo son. Algo mágico durante un viaje por el Sureste de México.
Todos los que visitan el sur de México se enamoran de sus colores, pero cuando se aprende más de su lengua, cultura, el panorama se pinta de mil colores más, ya que saber de una nueva lengua es una gran paso para cada persona, sobre todo a los viajeros nacionales y extranjeros que vienen de miles de kilómetros para ser parte unos días de esta gran cultura.
En la Tierra del Faisán y del Venado, siempre se utiliza la palabra caliente, ya que las altas temperaturas que se registran durante el medio día obliga a las personas a mencionarlo con la frase: 'Esta muy caliente el sol'; sin embargo las comunidades al interior del estado lo dicen en lengua maya y si estas a punto de visitar un Pueblo Mágico o pueblear para llegar a tu destino turístico puedes decirlo de esta manera: Wakila' jach táaj chokoj kíin.
En realidad la palabra caliente en maya es: CHOKOJ, y se pude utilizar también cuando nuestras abuelitas o mamás preparan un buen caldo entre los meses de mayo y agosto, cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 45 grados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV