Personal de Migración detuvo ayer a cinco personas originarias de Guatemala, que pretendían viajar a la frontera Norte del país con escala en la Ciudad de México desde el aeropuerto de Mérida.
De acuerdo con datos recabados, los cinco tenían credenciales del Instituto Nacional de Electoral (INE) con datos que no correspondían con las copias de sus actas de nacimiento, por lo que se les detuvo y posteriormente se les envió al resguardo de la colonia México, donde deberán aclarar su situación migratoria.
Cabe mencionar que la semana pasada también fueron detectadas otras 21 personas que ya habían cruzado los filtros de seguridad y de revisión de equipaje, llegaron hasta la sala de última espera; al ser interrogados, cayeron en contradicciones, pese a que estaban distribuidos en grupos de tres y hasta cuatro personas se logró su ubicación y posterior detención.
Como es costumbre, empleados de la oficina de Migración intentaron ocultar la información, pero esta comenzó a circular en los pasillos del Aeropuerto Internacional de Mérida, donde con frecuencia se puede observar a grupos de migrantes que con bolsas a la espalda intentan pasar como obreros del Tren Maya o de alguna compañía constructora, a quienes esperan cruzar el filtro de seguridad para que sean interrogados en la sala de última espera.
Por cierto, este viernes concluye el Programa Héroes Paisano, cuyo objetivo es dar orientación a los connacionales que regresan al Estado, ya sea de paseo o de manera definitiva, sobre sus derechos y obligaciones migratorias ante aduanas, hacienda, migración, salud, etc.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC