Los ladrones ya ni siquiera respetan los lugares santos, pues recientemente se están robando las imágenes religiosas que los pobladores de Acanceh colocan en las tumbas de sus difuntos.
Noticia destacada
Con vaquería y feria artesanal, Acanceh celebra sus 147 años de ser nombrado pueblo
Hace apenas unos días los ladrones se estuvieron llevando dinero en efectivo, así como motos y bicicletas de manera ilegal, sin embargo, ahora los amantes de lo ajeno han estado sustrayendo las imágenes religiosas del Cementerio Municipal.
De acuerdo con A.C.T.M., en la tumba de su hija se encontraba la efigie del Divino Niño Jesús junto con unas figuras en forma de ángeles, pero el martes al acudir al camposanto para poner flores y dejar veladoras, se dio cuenta de que estos habían desaparecido. Dijo que para llevarse las imágenes los ladrones tuvieron que haberlas desprendido de la tapa de la bóveda, por lo que con alguna herramienta rompieron el seguro.
Noticia destacada
Observatorio Maya de Acanceh, en peligro; vándalos entran 'como si fuera su casa', acusan vecinos
El más reciente caso fue el de María Candelaria Pech, quien denunció públicamente que la reja del nicho donde reposan los restos mortales de su esposo había sido forzada para acceder a las efigies que estaban en el interior. De acuerdo con la afectada, el miércoles sus hijos fueron al panteón a llevar flores a la tumba de su difunto marido, pero al llegar y tratar de abrir la reja, se dieron cuenta que estaba forzada, lo que ocasionó que les fuera difícil poder desatorarla.
Dijo que no es la primera vez que algunas personas se llevan cosas de la bóveda, ya que hace unos meses también le robaron unas imágenes religiosas que tenía dentro del nicho: “Nosotros no tenemos dinero, tampoco nos metemos con los demás, no sé porque nos hacen esto. No es justo que roben algo que significa mucho para nosotros, son los recuerdos de mi esposo, qué valor tiene para ellos”, se preguntó la señora entre llantos.
Entre los objetos sustraídos en los últimos días del interior del Cementerio Municipal destacan las imágenes religiosas, rejas y estructuras metálicas de los nichos, e incluso lo que causa más indignación es que los amantes de lo ajeno se han adueñado de algunas urnas metálicas de cenizas. Ante esta ola de robos, los lugareños han señalado la falta de vigilancia en el camposanto para evitar que los atracos sigan dándose como ha ocurrido en los últimos días.
Algunos ciudadanos que han sido afectados por estos actos delictivos indicaron que en ocasiones se han visto a los borrachitos cerca del camposanto y dijeron sospechar de ellos: “Hay ocasiones en las que a estas personas que se andan emborrachando todo el día se les ha visto en las cercanías del cementerio, podrían ser ellos porque hace tiempo se sorprendió a un borrachito robando los vasos de las veladoras”, expuso A.C.T.M.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV