Yucatán

Mérida, sede del cónclave de rectores universitarios de México

Mérida fue sede del encuentro de 150 rectores de instituciones federales, quienes discutieron el porvenir de la educación superior en México
Al inaugurar el encuentro, Mauricio Cámara Leal aseguró en que educar es el motor de la igualdad social y la economía / Nery Morañles

Cerca de 150 representantes de instituciones federales y estatales, líderes universitarios y funcionarios públicos se reunieron en el Encuentro Nacional de Rectores de Universia 2023, para analizar, debatir y enriquecer el trabajo que las instituciones educativas están realizando en el país, así como el papel de la transformación tecnológica del mundo productivo para “adaptar” a los alumnos.

La directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, mencionó que los asistentes tienen “la gran responsabilidad del presente y futuro de este nivel educativo en el país”.

“Reconocemos y celebramos la presencia de estas más de 150 instituciones de educación superior para colocar en el centro las líneas de acción, resultados y perspectivas que se abordaron en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia”, indicó.

Al inaugurar el encuentro y en representación del Gobierno del Estado, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, coincidió en que la educación es un motor de la igualdad social y la economía, porque “no se puede entender un Estado, un país, una nación en donde no se le invierta a la educación en todos sus ejes, prácticas y competencias”.

Al término del acto protocolario, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, impartió una plática sobre el panorama educativo en Yucatán, e incluso respondió preguntas de los académicos presentes. Los asistentes reconocieron los esfuerzos que realiza el mandatario para la construcción de un ecosistema que sincroniza las acciones de Gobierno, las empresas y el talento universitario, lo que se refleja en la atracción de inversiones, el asentamiento de empresas de clase mundial en el estado y la creación de oportunidades laborales para los jóvenes egresados.

También mencionó que se está haciendo un esfuerzo histórico para combatir la pobreza y tener un Estado más equitativo e igualitario en el que todos los yucatecos, sin importar su condición, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse.

Y como resultado, el ingreso de los yucatecos aumentó un 17 por ciento; un 54 por ciento más que el resto promedio del país; pero, el ingreso de la población más vulnerable subió aún más: un 44 por ciento, la mejor cifra en nuestra historia.

En el evento celebrado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, destacó que estos espacios brindan la oportunidad de reflexionar y abordar temas de gran interés para todas las casas de estudios en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG