Menos del uno por ciento de quienes integran el padrón electoral en el Estado mostraron interés en participar en la elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México (FAM), entre Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez.
Noticia destacada
Xóchitl Gálvez finaliza actividades de precandidatura presidencial por el Frente Amplio por México: “¡Vamos a ganar!”
Noticia destacada
Elecciones 2024: Así son las boletas para la consulta del Frente Amplio por México
En Yucatán, el padrón electoral es de un millón 722 mil 393 personas, pero solamente 72 mil 36 se inscribieron en la plataforma para ser parte de la elección.
En rueda de prensa, el FAM, capítulo Yucatán, informó que en el Estado se instalarán 21 centros de consulta en los seis distritos electorales y 57 mesas de participación, integradas por ciudadanos voluntarios para recibir las simpatías en un horario de 9:00 a 17:00 horas, además de que éstas contarán con representantes de los partidos políticos del Frente y de cada aspirante.
Noticia destacada
Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se enfrentan en debate en León
Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Comité Local del FAM, justificó el poco interés de la ciudadanía en la participación con el argumento de que, “a diferencia del proceso interno del oficialismo”, el FAM fue inscrito al Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero reconocieron que “en un principio” era muy difícil inscribirse a la plataforma, además de que las “personas mayores” no son tan expertos en la tecnología y les dio trabajo entrar a registrase. “Todos quienes estamos participando desde la sociedad civil sabemos de las dificultades de poder convocar ampliamente, de poder llegar a los medios de comunicación y de poder llegar a aquel ciudadano que no está politizado pero esto no debe restarle credibilidad”, justificaron.
Adelantaron que harán todo lo posible para que este ejercicio se vuelva constitucional y se pueda tener acceso a presupuesto público.
Señalaron que, independientemente si alguna de las finalistas decide “bajarse de la contienda” del domingo, el Comité Local debe concluir el proceso el 3 de septiembre, pues el proyecto es de la ciudadanía. “El proceso debe realizarse, sí será un desgaste económico, pero es una forma de decirle a la ciudadanía que las organizaciones de la sociedad civil no estamos en ningún arreglo con los partidos políticos. Nuestra condición es cumplir con el proceso de principio a fin”.
Afirmaron que este proceso tiene que concluir, porque si no le vamos a dar una muy mala lectura a la ciudadanía y los partidos políticos deben entender, en un principio que con la sociedad se generan los cambios y sin ella se pierde.
Sin embargo, en caso de que la representante del PRI, Beatriz Paredes, decida no participar, el “miniproceso” electoral del Frente ya no tendrá razón de ser, y es posible que se frene.
Para la consulta ciudadana que se realizará este domingo, en Yucatán se instalarán en los seis distritos federales electorales 21 centros de consulta y 57 mesas de participación.
Los centros de consulta estarán ubicados en los parques principales de Tizimín, Valladolid, Peto, Espita, Progreso, Motul, Buctzotz, Izamal, Tecoh, Celestún, Umán, Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Kanasín.
En Mérida, se instalarán en el Jardín Bepensa, en los parques de la colonia Mercedes Barrera, de la capilla del fraccionamiento Francisco de Montejo, de Monterreal (Av. del Comercio), del Pez Volador (Pacabtún) y Kukulcán (Circuito Colonias).
Solo podrán participar quienes se hayan registrado anteriormente en la plataforma del FAM, pues los que no se hayan “dado de alta”, aunque tengan INE vigente, no podrán votar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV