Yucatán

Comisarías de Mérida exhiben inatención de Renán Barrera; con playeras intenta tapar falta de obras

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, ha tapizado la ciudad y las comisarías con publicidad, por lo que los habitantes exigen atención, no regalos
Los comisarios afirmaron que lo que necesitan es atención, no playeras / Diana Várguez

Comisarios de varias poblaciones de Mérida evidenciaron la desatención que padecen sus habitantes a manos del alcalde Renán Barrera Concha, a quien prácticamente le rindieron un contrainforme: baches, falta de redes de agua potable, abandono de parques y jardines e inseguridad, son solo algunos de los problemas que los aquejan y que echan por tierra el eslogan del próximo informe municipal “Creciendo juntos”.

Noticia destacada

Renán Barrera: Cuatro desaciertos del Alcalde de Mérida durante su gobierno

Noticia destacada

Renán Barrera: Sus cinco problemas como Alcalde de Mérida sin resolver

Además, los funcionarios le reclaman que hay demarcaciones que están desapareciendo por la despiadada construcción de fraccionamientos -algunos de lujo-, autorizados por el Ayuntamiento, que devoran los recursos naturales y destruyen el hábitat de especies endémicas; por si fuera poco, compromete de la salud de comunidades como Santa María Chi, donde “la buena salud” existe, pero sólo para los cerdos de una granja porcícola que está contaminando agua, aire y tierra.

En la víspera de la supuesta rendición de cuentas, los comisarios le reclamaron que, en vez de mejorar los servicios públicos, les haya enviado playeras: “Gracias Renán Barrera me mandaste un trapeador nuevo, sabías que me hacía falta, siempre pensando en tu pueblo”, ironizó Diego Uh Be, comisario de San José Tzal.

Noticia destacada

¿Cuántas administraciones lleva Renán Barrera Concha en Mérida?

Noticia destacada

¿Cuándo termina su administración de Renán Barrera?

Xavier Azueta, de Chablekal, publicó fotos de la prenda colocada en los puntos desatendidos de la demarcación, durante las dos administraciones de Barrera Concha. Santa María Chi, Dzidzilché, San Antonio Hool y Santa Gertrudis Copó, también consideraron una burla que el edil meridano gaste en su promoción personal y no en beneficiar a la población.

“Nuestras comunidades y comisarías no necesitan playeras, lo que necesitan son servicios públicos, construcción de carreteras, mejoramiento de redes de agua potable, mejoramiento de parques y jardines, que se mejoren los espacios públicos. A los pobladores del interior del Estado les podrás mentir con discursos bonitos, pero no a las comunidades y pueblos de Mérida, que lo único que hemos observado es la indiferencia a las problemáticas y necesidades qué vivimos. Prefieren gastar en publicidad qué invertir en las necesidades de nuestras comisarías”, sostuvo Uh Be.

“Eso de crecer parejo está muy lejos de la realidad, la comisaría de Chablekal necesita de más atención por parte del Alcalde de Mérida”, afirmó Azueta. “Ya en este segundo informe y no tenemos resultados de nuestros oficios enviados, el pueblo necesita más que estas imágenes. Necesitamos seguridad, salud, infraestructura, vialidades, servicios públicos, entre otras necesidades”, agregó.

“Pedimos y exigimos al Alcalde su pronta atención. Le recordamos que seguimos siendo objeto de intimidación y atropellos por parte de Gobernación, así que también no se le olvide en las próximas elecciones, si usted queda como candidato, regresará a Chablekal para pedir el voto, pues, desde que llegó como Alcalde no se ha dignado de pisar el pueblo”, aseveró y remató ¡Chablekal no olvida!

“Estamos en las mismas, mi estimado; aquí la salud no importa y la contaminación ambiental al por mayor”, le comentó Wilberth Nahuat Puc, su colega de Santa María Chi, quien en su propia cuenta de Facebook compartió lo que están sufriendo desde hace meses.

“Somos una comisaría pequeña, pero con un gran problema. Lejos de crecer parejo, la buena salud es únicamente para los cerdos de la granja que tenemos en la comunidad, puesto que a casi 4 meses no hemos tenido la respuesta del Alcalde, ni de todas las instancias del Ayuntamiento las cuales tienen conocimiento y alguna que se les entrego vía oficio sin respuesta. Únicamente las palabras del mismo Alcalde que la salud de la comisaría no compete al Ayuntamiento”, detalló.

“La solicitud que se le hizo al Alcalde en octubre pasado por 18 comisarías de pasar de 2 a 3 el servicio de mantenimiento, pasó desapercibido, las lluvias y la falta de herramientas para controlar el crecimiento de la maleza en las comisarías es evidente”, acusó.

De igual manera, enumeró la falta de repavimentación de calles, las cuales tienen baches. Banquetas en mal estado y la remodelación de su parque quedó parada desde hace 2 semanas. “En resumidas cuentas, no crecemos parejo más cuando somos más vulnerables y sumisos a sus ojos de la imposición y autoritarismo”, aseguró Nahuat Puc.

“Felicidades al señor alcalde Renán Barrera por su segundo informe, pero en Dzidzilché no se ha hecho nada y con sus playeras no se resuelven los problemas de la comisaría. Hacemos un llamado a las direcciones que corresponden para resolver el problema de nuestra cancha. Es una pena el estado en el que se encuentra nuestro espacio deportivo. Ojalá Desarrollo Social Mérida nos dé pronta respuesta”, planteó la cuenta oficial Comisaría Dzidzilché 2021-2024.

A su vez, Leydi Cocom, comisaria de Santa Gertrudis Copó, externó: “Llevamos 5 años en lucha y defensa de nuestros espacios públicos y colectivos, tiempo en donde los problemas que más aquejan al pueblo de Santa Gertrudis Copó aún no se resuelven y seguimos en la espera de soluciones”.

“No podemos decir que estamos creciendo juntos, se equivocaron con ese eslogan, puesto que, si miramos alrededor del pueblo, lo único que crece son las megaconstrucciones o multifamiliares. Tal parece que es mejor desaparecer a un pueblo originario, otorgando permisos de construcción con régimen de condominios de hasta 100 unidades, puesto que eso deja más impuestos, aunque no se refleje en nuestra zona originaria”, lamentó.

“Somos varias comisarías las que estamos en el abandono y no es exclusividad de una sola parte de la ciudad de Mérida. Tenemos un sin fin de problemáticas y creo a mi tan ignorante pensar que en vez de gastar en publicidad sería mejor invertir en cada una de las necesidades que tiene el gran pueblo de Mérida”, indicó María Roa Alvarado, comisaria de San Antonio Hool.

“No es solo pintar la fachada como hicieron está semana con Dzityá, porque llega el tiempo de la feria y arreglaron la glorieta, alinearon calles solo para que los que los visitantes se lleven buena impresión. Pero le aseguro que si le preguntas a la gente te dirá que tiene años esperando que pavimenten sus calles o que mínimo les llegue el alumbrado público”, apuntó.

“Aquí en San Antonio Hool nos están rodeando los fraccionamientos, lo que conlleva a la deforestación y la muerte de muchos animales como el venado, las chachalacas, los loros, etc, además de un sin fin de basura. Creo que sería bueno que se multará a todo aquel que tiene terrenos y los deja en abandono para que no sigan haciendo los tiraderos”, argumentó.

“Renán Barrera, te invito a que vengas a San Antonio Hool y pases de casa en casa y escuches al pueblo, una vez me lo dijiste en la cara: que no te quita el sueño los votos de unos cuantos, pero yo creo que está vez la gente está harta de no ser atendida”, reiteró.

“Ya son varias las comisarías que nos estamos pronunciando y no porque sea un ataque político, porque yo no te escribo como político, te escribo como ciudadana porque ya estoy cansada de esperar a que tu gente te obedezca”, abundó.

“Has visitado la hacienda cuando vienen a sus eventos privados y no creo que no te des cuenta de cómo está este pueblo, el cual está a tu cargo porque es más fácil decir ‘los comisarios no trabajan’, en vez de decir al Ayuntamiento le vale lo que necesiten”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV