Las alarmas en el circuito pesquero de Progreso se encendieron por primera vez desde que inició la temporada de pulpo, pues un conocido hombre de mar de la modalidad de mayor navegación se encuentra desaparecido, siendo lo más grave del caso que se extravió hace más de dos meses y se desconoce si naufragó o se perdió en tierra.
Familiares y allegados del pescador Freddy Emilio Gutiérrez Vásquez, de 39 años, hacen un llamado a la comunidad del puerto, debido a que no saben nada de su paradero desde un tiempo considerable, luego de haberse embarcado en busca de especies de escama.
Parte de lo que se relató a este medio es que sólo se sabe que el último barco donde estuvo el extraviado fue el Padre Nuestro, sin embargo, sus compañeros y patrones que lo acompañaron en dicha travesía no tienen idea de dónde podría estar.
Noticia destacada
Más de 50 equipos de futbol se reúnen en Progreso, Yucatán, para armar un 'Mundialito'
“Freddy Emilio Gutiérrez Vásquez es una persona que no tiene hijos ni esposa, ya se ha recorrido gran parte de los puntos donde acostumbraba estar cuando circulaba en Progreso, incluso fuimos a sitios en los que acuden vagabundos, hospitales, así como casas de sus amigos, pero no hemos tenido una sola noticia”, indicó Israel Estrella, allegado al pescador.
Parte de los obstáculos por los que atraviesan la familia y los amigos del progreseño extraviado, es que sólo poseen la fotografía de INE del hombre y hasta esta semana la búsqueda se había limitado a las redes sociales y carteles que se han colocado en varios postes de la vía pública.
Uno de los momentos de mayor tensión se tuvo justo el miércoles por la mañana cuando apareció un cuerpo sin vida en la ría del sector Poniente de la ciudad, aunque tras varias horas se descartó que se trate de la misma persona, pues se informó que el cadáver de la ciénaga era de un sujeto con domicilio en la zona Centro y que acostumbraba a cometer fechorías en la vía pública.
Se afirma que han sido varias ocasiones en la que los seres queridos del pescador han acudido al puerto de abrigo y se han entrevistado con varios de sus allegados dentro del rubro de la actividad en altamar, teniendo nulas respuestas que solamente agotan la paciencia de quienes añoran tener de regreso en casa al pescador.
Ante cualquier noticia o pista sobre este hombre de mar, conocido en el rubro mencionado como Huarancho, El gemelo o El flaco, se deja a disposición el número 5645009995. Por el momento, no se ha levantado una denuncia, pues se carece de pistas.
“Hemos ido a capitanía, pero no se sabe nada de él, también fuimos con sus patrones, pero se desconoce su paradero, es como si se lo hubiera tragado la tierra, ahora con la apertura de la pesca de pulpo, pensamos que sería más fácil buscarlo porque varios pescadores se reactivan, pero no ocurrió así y en verdad nos consterna la situación”, informó el entrevistado.
Sector pesquero enciende alarmas
La noticia cayó en el sector de la pesca como un mal augurio, pues pretendía iniciar este lapso con mejores noticias durante la temporada del octópodo. Sin embargo, se destaca que, tras saberse el caso del hombre de mar, varias tripulaciones están llevando a cabo averiguaciones para dar a conocer a la desafortunada familia lo que ocurrió con Freddy Emilio Gutiérrez Vásquez.
No es la primera vez que se suscita un naufragio en Progreso previo a la temporada de pulpo, pues en enero un adulto mayor de más de 80 años perdió la vida cuando su lancha ribereña se volteó cerca de las inmediaciones del Muelle Fiscal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC