En las familias yucatecas, es muy común ver planticas de chile sembrados en las casas, tanto el habanero, como los dos principales de la península de Yucatán, el xcatik y el chile max.
El chile max (mash) es el segundo más solicitado en las comidas yucatecas, por su fuerte y agradable sabor, ya que a pesar de ser muy pequeño tiene un sabor muy picante. Esta variedad de chile suele tostarse y aplastar o machucar, maax en maya, para hacerse una verdadera salsa picante, que a los amantes del chile, les va encantar.
El chile xcatik es originario de la península de Yucatán y mide alrededor de 11 cm de largo, el delicioso sabor que suelta al sancocharse con las comidas hace que tengan un sabor único, se emplea para hacer sopas, salsas, escabeches, guisos, así como frecuente para la cochinita pibil, el pescado en tikinxic o el pavo en escabeche, se usan enteros para hacer chiles rellenos y el delicioso frijol colado.
Con el chile xcatik se puede hacer una riquísima crema que sirve para botanear, se acompaña con francés o con alguna galleta salada.
- 10 chiles xcatik
- 1 chile habanero al gusto
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de media crema
- 2 paquetes de queso philadelphia de 190 g
- Sal y pimienta al gusto
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV