En estos días de la Feria de Uayma, Yucatán, es cuando pueden apreciarse muchas de las tradiciones, costumbres y creencias populares de nuestros pueblos mayas, entre ellas el síis k´ab (manos frías) y k´i´inam (dolor).
Según dicen los abuelitos, al enterrar el relleno negro para su cocción, no deben estar cerca las personas que cargan dolor o que tienen las manos frías, pues de acuerdo con la creencia popular, si se aproximan, afectan su elaboración.
Noticia destacada
Cómo preparar relleno negro yucateco, paso a paso, para disfrutar con la familia el fin de semana
Ángel Guadalupe Tax Tzuc explicó que el dolor es aquel que como ser humano sufrimos, es decir, aquellos que han perdido a un familiar o amigo y han asistido al funeral o al cementerio. También aplica en las mujeres en su período menstrual o embarazadas.
Al referirse al síis k’ab, dijo que se refiere a ciertas actividades que son, en su mayoría, de tipo económico. Por ejemplo, a una mujer considerada mano fría se le atribuye poca habilidad para cocinar.
En tanto, su equivalente masculino también tiene prohibido abrir el horno de tierra (pib) y participar en la preparación de la comida que se cocina en él.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC