Yucatán

Dan el último adiós al niño de 7 años que murió por dengue en Tizimín, Yucatán

Vecinos de Tizimín critican al alcalde Pedro Couoh por el alza en casos de dengue
Compañeros despidieron al niño de 7 años en un cortejo fúnebre / Carlos Euan

Estudiantes de la Escuela Primaria Sebastián Molas de Tizimín le dieron una emotiva despedida al menor L. Á. G. D., de 7 años, quien hace un par de días perdiera la batalla contra el dengue y falleciera en su casa ubicada en la calle 67 A entre 70 y 72 de la colonia del mismo nombre de la escuela.

Primero se había pensado en hacerle un homenaje en el plantel educativo, pero para evitar cualquier posible contagio se decidió que los alumnos se formaran a la orilla de la calle, al paso de la carroza fúnebre.

Noticia destacada

Mujer muere afuera del hospital San Carlos de Tizimín

Noticia destacada

Muere niño de siete años con síntomas de dengue en Tizimín, Yucatán

Sus compañeros y demás alumnos de la escuela, así como directivos, maestros, intendentes y personal administrativo llevaban globos blancos en la mano como símbolo de solidaridad con la familia.

Al paso de la carroza, guardaron un minuto de silencio y posteriormente brindaron un fuerte aplauso para despedirlo. Todos tenían un semblante triste y hubo quienes se soltaron el llanto, por lo que tuvieron que ser consolados por sus maestros.

Noticia destacada

En Tizimín, denuncian hackeo de cuentas a usuarios en Facebook

Noticia destacada

Perro pitbull ataca a su dueño en Tizimín; ¡lo desconoció!

Horas antes, tras las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo fue velado en su domicilio de donde salió el cortejo fúnebre alrededor de las 14:00 horas rumbo al cementerio nuevo.

Por su parte, algunos vecinos de Sebastián Molas mostraron su inconformidad en contra del Ayuntamiento de Tizimín, ya que sólo se limitó a fumigar la casa de la familia del niño, dejando de lado toda la colonia y las circunvecinas según marca el protocolo de salud como medida de prevención de esta enfermedad.

Lo más preocupante, es que tampoco acudieron a fumigar la escuela donde estudiaba el menor y que se encuentra a una cuadra de la vivienda donde lamentablemente el pequeño perdió la vida a causa del dengue.

Para los tizimileños, el combate al dengue ya se le salió de control al alcalde Pedro Couoh Suaste, quien dejó pasar demasiado tiempo para acabar con el mosco transmisor, iniciando las acciones cuando ya había una saturación de pacientes con esos síntomas en los hospitales y clínicas de la localidad.

Un ejemplo es que hasta el 21 de agosto, el Alcalde pregonó la adquisición de una máquina termo nebulizadora, presuntamente única en todo el Sureste del país, o sea, desde hace apenas 10 días comenzó el combate al mosco, cuando desde mayo se presentaron los primeros casos de la enfermedad en esta ciudad con las pacientes Sandra Lucelly O. P. y Marisol. V. M., y en el mes de julio se registró el primer deceso de un menor de 12 años por dengue hemorrágico quien ingresó al Hospital General San Carlos donde se detectó que sus plaquetas estaban bajas.

Lo más grave es que cuando se presentó la máquina única en el Sureste, el Departamento de Comunicación Social recalcó que fue comprada por el alcalde Pedro Suaste, como si los recursos hubieran salido de su bolsillo, cuando esas compras son realizadas con los impuestos de los tizimileños.

Para tratar de minimizar su responsabilidad, en días pasados el Ayuntamiento lanzó una advertencia que más bien parecía una amenaza: A todas las personas que cuenten con terrenos que no estén limpios se harán acreedores a multas que se reflejarán en sus pagos del impuesto predial.

Además, Couoh Suaste ofreció el Laboratorio de Análisis Clínicos del Ayuntamiento para quienes quieran realizarse la prueba de dengue, a un costo de “20 a 30 pesos” según pregonó en su momento, pero quienes fueron se quejaron de que les cobraron 330 pesos, mientras que en un laboratorio particular se puede conseguir hasta en 150 pesos.

Como ha dado a conocer el POR ESTO!, los hospitales, tanto el San Carlos y como la clínica del Seguro Social se encuentran saturados, pues ya no hay camas para poder ingresar a personas con síntomas de dengue. Datos obtenidos en los nosocomios revelan que más del 80 por ciento de quienes acuden es porque tienen síntomas parecidos al dengue y al no haber espacio para tenerlos bajo vigilancia, únicamente se les receta paracetamol y se les envía de nuevo a su casa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC