Yucatán

En Yucatán, partidos políticos preparan estrategias previo a las elecciones del 2024

Rumbo al 2024, los partidos políticos de Yucatán han comenzado con los esquemas y planes para mejorar los resultados de las pasadas elecciones
En las elecciones del 2021, participaron el 63.82% del padrón yucateco inscrito en el INE / Por Esto!

Frente a las elecciones venideras de junio de 2024, los partidos políticos están en plena actividad y efervescencia para elegir a quienes los representarán en Yucatán, usando esquemas y estrategias, en muchos de los casos de manera anticipada a lo que marca el calendario. Todos tienen como objetivo mejorar lo conseguido en las pasadas elecciones, que se han caracterizado por la alta participación de votantes.

Noticia destacada

Pareja hindú llega a Yucatán para celebrar su matrimonio en una hacienda de Acanceh: FOTOS

Noticia destacada

Arranca intensa fumigación en Yucatán para combatir el mosquito del dengue

En las elecciones del 2021, la participación fue del 63.82% del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), y alcanzó el mayor promedio nacional de 52.2% y además “reconfiguró” las posiciones en la legislatura federal y local y las alcaldías, de los partidos políticos.

Una revisión histórica del proceso del 2021 revela datos interesantes, como el hecho de que un millón 59 mil 480 personas salieron a votar de la lista nominal de un millón 660 mil 64 electores registrados.

Noticia destacada

En Yucatán, niños y mujeres lideran la lista de suicidios; se registran dos cada tercer día

Noticia destacada

Tren Maya: Obras en la Península de Yucatán generan más de 17 mil empleos

A eso se suma, que el otrora PRI, el partido “de las mayorías”, no ganó ningún distrito local y federal y en contra parte, con el resultado del Distrito VIII, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo su segunda victoria en una diputación estatal.

La primera fue en 2018, en el distrito III. En esa batalla electoral, Morena no pudo retener la diputación federal del III Distrito, que fue recuperado por el PAN. De ese modo, el Congreso local se reconfiguró con una mayoría de mujeres. Al menos, en las urnas, nueve ganaron las diputaciones, ocho del PAN y una de Morena.

De acuerdo con las fuentes oficiales electorales, el PAN ganó 43 presidencias municipales, en algunos casos en alianza con el PRD y Nueva Alianza, convirtiéndose en la primera fuerza política del Estado; el PRI ganó 39 ayuntamientos, pero de menor cantidad poblacional, Morena logró una diputación local de mayoría, en el Distrito VIII, que evitó con ello el carro completo para el PAN. También obtuvieron presidencias Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y Nueva Alianza.

Morena triunfó en dos de los cinco distritos, el 02, con cabecera en Progreso, y el 05, en Ticul.

En total, el PAN recibió 363 mil 113 votos en los cinco distritos federales, que representa el 34.47 por ciento del total de la participación en las urnas.

Morena y sus aliados PVEM y PT, obtuvieron 310 mil 690 votos. Es decir, 52 mil 424 votos menos que Acción Nacional. El desplome del PRI fue único. Apenas obtuvo 247 mil 783 votos, es decir, el 23.53 por ciento del total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV