ElInstituto Nacional Electoral(INE) en Yucatán informó que más de 99 mil ciudadanos tienen vencida su credencial para votar o caducará en 2023, por lo que no podrán votar en 2024, a menos que la actualicen en alguno de los módulos.
Campaña intensa
El vocal del Registro Federal de Electores en el Estado, Eliézer Serrano Rodríguez, destacó que desde el pasado 1 de septiembre arrancó una campaña intensa de credencialización y actualización para ampliar el padrón electoral y la lista nominal, con miras al proceso electoral (federal y estatal) 2023-2024. Concluirá el 22 de enero de 2024.
Noticia destacada
Congreso avala el uso legal de la Bandera, Himno y Escudo de Yucatán sin fines electorales
Noticia destacada
Cámara de la Construcción en Yucatán convoca Concurso de Arte para niños y adolescentes
El funcionario explicó la mayoría de las “micas”, 78 mil 575, está por vencer este año, pero hay 20 mil 540 de 2021 y 2022 que ya no son válidas. Aunque no precisó el número, dijo que quienes cambiaron de domicilio necesitan actualizar sus datos; igual quienes hayan extraviado o perdido su credencial o que tengan su mica muy deteriorada deben reponer el documento.
Noticia destacada
Productores de Yucatán participarán en el Primer Congreso del programa 'Sembrando Vida'
Noticia destacada
Congreso aprueba proyecto de dictamen para reconocer los símbolos patrios de Yucatán
Serrano Rodríguez hizo un llamado a unos 21 mil jóvenes que ya tienen 17 años, pero que cumplirán 18 en los próximos meses y hasta el mismo 2 de junio de 2024, día de la elección, para que acudan cuando antes al módulo para tramitar su inscripción “anticipada” en el padrón electoral, para poder votar por primera vez. Deben llevar tres documentos en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía. En aquellos casos en que no cuenten con una identificación, podrán acudir en compañía de dos familiares o personas de su misma localidad, que tengan su INE actualizada y vigente, que conozcan muy bien al joven y puedan comprobar su identidad, de tal forma que esas personas acompañantes fungirán y serán registradas como testigos.
Se informó que en el Estado se amplió la capacidad de atención con que cuenta el INE con miras a atender la demanda de solicitudes de credencial: se reforzó la infraestructura y ampliaron horarios de atención en los módulos de Valladolid, Tizimín y Mérida (solo Centro, cerca del mercado de San Benito) que actualmente es 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Recordó, también, que empezó a funcionar un módulo permanente en la localidad de Kanasín y se adicionó uno itinerante en el territorio que corresponde al distrito electoral federal II, con cabecera en Progreso, con lo cual en la entidad se cuenta ahora con 7 módulos móviles para atender los municipios del interior del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC