La Escuela Primaria Manuel Cepeda Peraza podría colapsar con la construcción de una cancha que a fuerzas quiere hacer la directora Luisa Dalinda Ek Aké, por lo que pobladores se manifestaron a las puertas del plantel para exigir a la educadora desistir de esa idea para evitar poner en riesgo la vida de los pequeños, quienes corren peligro por la frágil estructura del plantel.
Vecinos del lugar se manifestaron el miércoles para hacer entrar en razón a la directora, pues a pesar de que el Comité de padres de familia se negó a la construcción de dicha cancha, ya que absorbería los recursos del programa, la Escuela es Nuestra, otorgada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), se presume que el presidente municipal William Gorocica Falcón desvió recursos del Ayuntamiento para sacar con su gusto a la educadora.
Noticia Destacada
Habitantes de Yaxkukul acusan a la Directora de una primaria por apropiarse un terreno
De acuerdo con los lugareños, además de que la escuela necesita otras reparaciones de suma urgencia, pues incluso se han tenido accidentes por el pésimo estado de los salones, especialmente de los techos, por lo que es “absurdo” querer poner una cancha, también se verían afectadas personas con discapacidad, feligreses, negocios e incluso la vialidad.
“La directora se ha encaprichado con querer hacer una cancha en la escuela, supuestamente para el beneficio de los niños, sin embargo, hay algo muy oscuro detrás de todo esto, pues ella ya lo había querido hacer desde hace meses e intentó utilizar los recursos que le llegaron por el programa de la Escuela es Nuestra de la Segey, pero al no permitírselo fue a buscar cobijo con el Edil, quien parece que está justificando gastos a través de la construcción”, aseguraron.
“Es puro capricho de la directora, esta calle además de que es acceso a discapacitados por la rampa, tiene acceso a la parroquia y al Palacio Municipal. Además, la escuela se está cayendo, tiene más de 100 años, no va a soportar la estructura, si ya de por sí pasan accidentes, como que estén escribiendo los niños y se les caiga un pedazo de techo en la cabeza, e incluso a uno se le cayó un ventilador encima de la cabeza. Si quisiera ayudar a la escuela, la arregla y no coloca cosas innecesarias y absurdas”, externaron.
De igual manera, comentaron que existe un terreno donado por los ejidatarios de cuatro hectáreas, en el cual se podría hacer no solo la cancha, sino también nuevos salones, sin embargo, algunos comentan que ese terreno lo quieren vender entre la directora y el Primer Edil, pero hasta el momento sigue la incógnita.
“La escuela tiene fácil más de 100 años. Muchos de nosotros vinimos a tomar clases aquí, y solo yo tengo 74 años. Sabemos en qué condiciones se encuentra, por eso se donó al colegio un terreno de cuatro hectáreas, pero hasta ahora no hemos visto que hagan algo con él, incluso se dice que ya hasta se puso a la venta la mitad; ahí puede hacer lo que quiera, aquí no, nos perjudicaría a todos”, dijeron.
Los pobladores pidieron la intervención de la Secretaría de Educación del Estado, para constatar el grave peligro que corren los alumnos, así como también las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran tomando clases los pequeños, pues aseguran que las ventanas tienen hasta barrotes.
“Ni la penitenciaría se encuentra así de encerrada, los niños están con puertas y ventanas con barrotes, casi custodiados todo el tiempo”.
Asimismo, invitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que verifique si el inmueble es patrimonio cultural y si es factible que parte del plantel se derribe.
“Hay muchas cosas que están mal en el municipio y aun así no nos metemos con el Alcalde, no hay luz en el pasillo que dé a la primaria, donde se juntan los chavos a drogarse, a beber o a tener relaciones, cuando hay baile y pasamos por aquí vemos todo lo que pasa. Hace falta alumbrado, las calles en algunas partes está mala y mil cosas más. No es posible que quiera invertir en una cancha de la directora, que además es servidora, pues es también la titular de la Dirección de Educación Primaria del municipio”.
“Mienten, e incluso se les ha citado muchas veces para hablar sobre el tema e inventan excusas para no venir, hasta dijeron que el cura les dio permiso porque un pedazo pertenece a la iglesia y el párroco dijo que no es verdad, que no le consultaron, sólo entre ellos lo están haciendo. No sé qué relación tengan para que la saque con su gusto, no sé si están justificando recursos, lo único que queremos es que desistan o tomaremos medidas más fuertes”, finalizaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA