En Yucatán hay alrededor 648 especies de plantas medicinales para tratar gran diversidad de problemas de salud, como enfermedades cutáneas, respiratorias y gastrointestinales; sin embargo, cada vez hay menos interés en usarlas, aseguró Wendy Marisol Torres Avilés, etnobióloga, representante de Tramil (proyecto de investigación aplicada sobre la medicina tradicional) en México, quien comentó que distribuirá un libro sobre el tema en el interior del Estado, editado en español y en maya.
La investigadora de sistemas médicos tradicionales, quien se enfoca en la medicina tradicional de la Entidad, señaló que en Yucatán se tiene un gran conocimiento para tratar la salud.
Noticia destacada
Intentan estafar a pobladores de Uayma, Yucatán, con falsos programas de Bienestar
“Trabajando con comunidades del Estado nos dimos cuenta de que se pueden seleccionar al menos 50 especies medicinales en cada una, con las que se puede trabajar para la atención primaria de salud, entre estas podemos encontrar la naranja agria, orégano de castilla, la cebollina, cebolla, albahaca, romero, y otras plantas que tenemos en nuestro entorno y que las ocupamos en un uso más comestible, pero también tienen una función medicinal”, aseguró.
Agregó que se tienen al menos 648 especies con las que se puede, no solo remediar algunos males, sino también prevenirlos, pues ayudan como un escudo ante problemas comunes en la Entidad, como males respiratorios, gastrointestinales, incluso del corazón.
“Hay mucho conocimiento con respecto a la medicina tradicional; pero lamentablemente cada vez hay menos interés en utilizarla y valdría la pena voltear a ver este conocimiento y cómo se puede fortalecer la atención a nuestra salud desde una atención primaria, que sirvan como una especie de vacuna antienfermedades, pues ayudan al sistema inmunológico”, dijo.
Comentó que entre los aspectos más importantes de promocionar la medicina tradicional está la conservación de los recursos, además de la salud y no sobrecargar el organismo de compuestos de la medicina occidental, por lo que falta promoción y difusión del tema.
“Cada vez el costo de nuestra salud es más alto, los medicamentos son más caros o a las personas les cuesta trabajo, moverse a los centros de salud, ya sea por el tiempo o por la lejanía, cuando se trata de algunas localidades apartadas, entonces es importante tener en cuenta este tipo de medicina, además que actúa también en la prevención”, subrayó.
“Hacer promoción y difusión de las plantas nos permitiría disminuir los costos y no saturar nuestro sistema de medicamentos”, agregó.
La doctora en investigación enfatizó que, con los problemas de salud actuales, como el dengue, la influenza y el COVID, la medicina tradicional es una gran aliada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM