El dengue cobró la vida de cuatro personas más, con lo que ya suman siete las muertes “oficiales” por la enfermedad febril en Yucatán, durante el actual brote que ha dejado 12 fallecidos en la peninsula, informó la Secretaría de Salud.
Las estadísticas revelan, también, que los contagios en la Entidad promedian 130, cifra que mantiene a Yucatán en el primer lugar nacional, a punto de alcanzar los seis mil casos en lo que va del 2023, la cantidad más alta en la última década.
Actualmente, el virus se ha detectado en 104 de los 106 municipios del Estado, con mayor tasa de contagios en Cuncunul, Celestún, Uayma y Tizimín.
Números alarmantes
De acuerdo con el Panorama Epidemiológica de Dengue 2023, en lo que va del año se han diagnosticado cinco mil 780 enfermos, de los cuales el 52.68 (tres mil 45) por ciento fueron de Dengue con Señales de Alarma (DCSA), y el 3.02 por ciento (175) fueron casos graves (dengue hemorrágico), mientras que el 44 por ciento (dos mil 560) se consideraron casos no delicados o con sintomatología normal.
La dependencia informó que la tasa de contagios en Yucatán es 248, por cada 100 mil habitantes, también la cifra más alta de la última década, que mantiene a la Entidad en primer de todos los Estados, seguido de Veracruz, con 4 mil 625, y Quintana Roo, con 3 mil 76 casos, con una incidencia de 53.30 y 167.56 respectivamente.
La región tiene la concentración más grande de positivos en comparación con otras zonas del país; Campeche, que a pesar de estar inmerso en esta área de alto contagio se había mantenido con “bajo perfil”, saltó de la novena a la quinta posición nacional, con 392 casos. En la península de Yucatán se localizan 4 de cada 10 diagnósticos de dengue de todo el país. Pues se han notificado un acumulado de nueve mil 248 pacientes con dengue.
En cuanto a las defunciones, se sumaron cuatro casos en la entidad y se dio la primera en Campeche; sumadas a las cuatro de Quintana Roo, totalizan 12 muertos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM