Veteranos campesinos anticipan que es casi imposible lograr una buena cosecha de elote, por el amplio periodo de sequías que ha azotado a la región, y las pocas lluvias registradas.
Lo anterior dificulta la producción de los milperos, pues explican que las plántulas de elote están en su proceso de espigar, de crecer.
Noticia Destacada
Día Nacional del Maíz: Valladolid prepara Feria gastronómica 'Ko’oten A Túuntej' este 30 de septiembre
Noticia Destacada
'Noches de Octubre' en Valladolid, la fiesta que busca atraer visitantes a la Sultana del Oriente
Aunado a esto, se ha presentado una plaga de gusanos cogolleros que han comenzado a devastar las hojas de las plantas de elote y en caso de no controlarse o combatirse a tiempo, esto podría afectar la cosecha de elotes tiernos.
Jorge Armando Cupul Puc, campesino veterano de Yalcobá, explicó que cuando comienzan a espigar las plantillas del elote y no hay una buena lluvia constante, se puede predecir que la cosecha no será buena, porque que las hojas ya estarán marchitas y amarillentas, y si se expande alguna plaga como el gusano cogollero, para los campesinos, la cosecha está perdida prácticamente en un 50 por ciento.
Cabe mencionar que actualmente son pocas las personas que se dedican a sembrar elote en la localidad, y a pesar del apoyo estatal y municipal, los campesinos dicen que no es suficiente para lograr captar una buena producción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM