Yucatán

Durante la asamblea con integrantes de la Coordinadora Nacional de los Ejidos de Yucatán, campesinos de Hunucmá manifestaron molestias en contra de funcionarios de la Procuraduría Agraria

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Ejidos de Yucatán realizaron su asamblea en la Casa Ejidal de la comunidad, donde informaron sobre quejas contra empleados de la Procuraduría Agraria y denunciaron ventas ilegales en diferentes ejidos del Estado y acordaron acudir mañana a Izamal para apoyar la asamblea de los campesinos de ese lugar.

El comisario ejidal de Hunucmá, José Elías Canché, dio la bienvenida a los presentes explicando la importancia que tiene esta coordinadora de ejidos que promueve la unidad de todos los ejidatarios del Estado de Yucatán, y que en esta ocasión son recibidos en la comunidad de Hunucmá, para esta asamblea informativa de los avances y logros en el interior del Estado.

En su participación, el comisario ejidal de Izamal, José Elías Canché, comentó que “la unidad de los ejidatarios ahora es cada vez más notoria y eficaz, prueba de ello es que con esta unidad hemos podido defender nuestros derechos y se ha procedido contra funcionarios de la Procuraduría Agraria que fueron removidos de sus cargos por corruptos”. Como ejemplo, mencionó el caso del residente de la Procuraduría Agraria, Wilbert Lozada, quien fue destituido de su cargo ante las quejas y denuncias bien fundamentadas de los ejidatarios.

Entre los asistentes se encontraban los comisarios Mario Armando Cupul Rosado, de Sucopo; José Vargas Miguel, de Cacalchén; José Ignacio Ley Ki, de Chicxulub; Marlene Pool, representante de la UAIM de Hunucmá, quienes comentaron de sus distintas actividades y avances de sus defensas por el derecho de los ejidatarios.

También se comprometieron a viajar el próximo domingo a la población de Izamal para apoyar a los compañeros ejidatarios de dichos ejidos, ya que, según comentó el Comisario, existe el temor de que se caiga en hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de los ejidatarios y adelantó que responsabiliza al presidente municipal Walner May Escobar de cualquier situación o daños físicos que pudieran sufrir los asistentes a la asamblea.

Aclaró que “la asamblea del próximo domingo 1 de octubre 2023 es totalmente ilegal, ya que será realizada por Melva Beatriz Vázquez Tun, quien no tiene ningún cargo en ese ejido y también tenemos conocimiento de que el Presidente Municipal está interesado en fomentar la división entre los ejidatarios, por lo que está repartiendo despensas, burlándose de la necesidad y pobreza”.

Entre los ejidatarios que participaron y alzaron la voz estaba Esteban Dzul, quien con documento en manos denunció la venta de grandes terrenos ejidales en Hunucmá, en distintas fechas, y variados comisarios ejidales, como el caso de Víctor Canul realizó ventas de grandes extensiones de terrenos para favorecer a especuladores de la ciudad de Mérida.

Debido a esto, pidió que los medios de comunicación den información completa sobre la situación para que la gente se entere de los malos manejos que existen en el ejido.

Por último, Marlene Pool, de la UAIM, comentó que en esta población existe una agrupación para las mujeres ejidatarias que ahora está buscando el reconocimiento ante las autoridades, así como también para que las apoyen con fondos para los trabajos de cultivo de hortaliza que realizan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM