Yucatán ocupa el quinto lugar entre los Estados con mayor prevalencia de violencia obstétrica, con un 37.1 por ciento, aseguró la directora del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), María Paula Balam Aguilar.
Aseguró que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las más afectadas son las que se sometieron a una cesárea.
Noticia destacada
Crearán conciencia sobre el racismo y la violencia de género con la obra 'Clean Up' en Mérida
“La violencia obstétrica se refiere a un conjunto de acciones que degradan, oprimen o intimidan a las mujeres de diversas formas dentro del contexto de la atención a la salud reproductiva, ya sea durante el embarazo, parto o posparto. Es una clara violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y constituye una de las múltiples barreras que dificultan el acceso a servicios de salud de calidad” externó.
Noticia destacada
Hombre no podrá acercarse a sus hijos tras ser imputado por violencia familiar en Yucatán
Noticia destacada
Hombre no podrá acercarse a sus hijos tras ser imputado por violencia familiar en Yucatán
Balam Aguiar comentó que esta violencia puede manifestarse física o psicológicamente, ya sea por realizar prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la paciente o cuando no se respetan los tiempos ni la posibilidad del parto biológico; también puede ser por trato deshumanizado, grosero, discriminatorio o humillante cuando la mujer acude a pedir asesoramiento o requiere atención durante el transcurso de una práctica obstétrica, que también comprende la omisión de información.
“La Endireh, realizada por el Inegi, reveló que, en Yucatán, aproximadamente 53 mil 59 mujeres sufrieron maltrato durante su último parto, entre los años 2016 y 2021. Según los datos de la encuesta, de un total estimado de 142 mil 985 mujeres de 15 a 49 años que dieron a luz en ese periodo, se reportó que el 37.1 por ciento fue víctima de maltrato en algún momento durante el proceso de parto” explicó.
Asimismo, comentó que el maltrato en la atención obstétrica durante los últimos cinco años fue más frecuente entre las mujeres que se sometieron a una cesárea, con un 45.2 por ciento, mientras que fue del 28.4 por ciento en aquellas que tuvieron un parto natural.
“En el caso de las mujeres que experimentaron maltrato durante una cesárea, el 33 por ciento fue víctima de tratamientos médicos no autorizados, y el 27 por ciento sufrió maltrato psicológico y/o físico. Por otro lado, en el grupo de mujeres que tuvieron un parto natural, la mayoría reportó haber sufrido maltrato psicológico y/o físico, otras fueron sometidas a tratamientos médicos no autorizados”, expuso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM