Durante la mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mencionó sobre el rescate y conservación de las zonas arqueológicas con el informe de cada quince días.
AMLO mencionó que este espacio se da para reafirmar la identidad de México, "Quien no sabe de donde viene, difícilmente sabe hacia donde va', también mencionó que es importante saber del pasado para mantener la memoria histórica para las nuevas generaciones.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre el proyecto de Salvación Arqueológico del Tren Maya, en el cual el estado de Yucatán cuenta con 10 inmuebles dentro del proyecto de rescate Promeza.
Se mencionó que el sitio arqueológico de Kabah, en Yucatán, se han encontrado edificios que se situaban debajo de los escombros y dentro de la selva que ampliarán el área de visitas, este sitio fue fundado entre los años 250 y 500 de nuestra era.
“La traza en eje, la manera de construir con grandes en piedra tallada y la perfección alcanzada en estas obras indican que los fundadores de Kabah llegaron del Petén guatemalteco o beliceño con una tradición arquitectónica ya desarrollada”, mencionó.
El Director del INAH puntualizó que hasta el momento, en la región no se habían localizado edificios de vivienda, pero que esto ha cambiado con los nuevos hallazgos.
En reuniones con el Presidente de México y Prieto, se anunció la apertura de la zona conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial, en un video se dio a conocer la grandeza que tiene Chichén Itzá que en 1998 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Chichén Viejo ya se encuentra abierta al público para conocer las maravillas y los edificios que se escondían entre la selva maya de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV