Yucatán

Honran a Felipe Carrillo Puerto a 100 años de su muerte en Mérida, Yucatán

Integrantes del Partido Socialista del Sureste y la comunidad educativa de la UADY encabezaron homenajes a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General de Mérida
Se colocaron ofrendas florales en el lugar donde fue fusilado Felipe Carrillo Puerto / Edgar Ek

Un siglo se dice fácil, pero son años en los que la memoria deFelipe Carrillo Puertosigue vigente en el pueblo de Yucatán, pues él trascendió en el mundo y hoy le rendimos honor, expresaron los integrantes del Partido Socialista del Sureste, durante el homenaje luctuoso al exgobernador del estado en el Cementerio General de Mérida, justo en el sitio donde fue fusilado; asimismo recalcaron que con los ideales de este personaje siguen luchando por conseguir un Yucatán mejor para las futuras generaciones.

“Sirvió su sangre para que el árbol de la justicia social haya florecido y nos brinde apoyo y sombra a todos los yucatecos hasta el día de hoy” de este modo lo compararon con el acto de su muerte, pues lo relacionaron al legado que dejó para el pueblo y el ideal de luchar por lo que les pertenece. 

Noticia destacada

Desde Motul, AMLO recuerda a Felipe Carrillo Puerto a 100 años de su muerte

Noticia destacada

AMLO conmemora a Felipe Carrillo Puerto desde Motul: EN VIVO

Felipe Carrillo Puerto no es un monumento, no es una calle, no es una colonia, es la esencia y el espíritu de la cada uno de los yucatecos, por lo que sigue vivo en nosotros, destacaron, así como la preservación del partido socialista mientras exista alguna persona que no pueda acceder al salario mínimo, aún existan personas que no tengan acceso a la educación, que no puedan adquirir una vivienda, ahí seguirán manteniendo los ideales de su fundador y seguirán vigentes. 

Noticia destacada

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?

Noticia destacada

Estos son los apodos de Felipe Carrillo Puerto

Entre las palabras de admiración que expresaron resaltó el hecho que su muerte sirvió para demostrar que los yucatecos seguirán trabajando, pues fusilaron a un defensor del pueblo maya, pero nacieron muchos otros, en cada calle, cada colonia, en cada comisaria y municipio, pues es una representación de sentimientos puros, nobles con el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan. 

Asimismo, hicieron la invitación de seguir las últimas palabras del defensor del pueblo en la cual dijo “No abandonéis a mis indios” y que de esa manera hagan suyas esas palabras para que cada uno de ello pueda hacer cada vez más grande el municipio, el estado y el país, pues sigue viviendo en el corazón sigue viviendo en cada uno de los yucatecos y que no transcendió en Yucatán, sino en el mundo. 

Después de compartir sus discursos, con letras como “Fue tu bandera, la unión, Tu escudo, la virtud. Por eso el indio con fe, Te tiene gratitud” entonaron el himno a Felipe Carrillo Puerto y después en el Himno Nacional Mexicano.

La UADY encabeza homenaje 

Continuando con los homenajes, autoridades universitarias recordaron en el Cementerio General a su fundador, Felipe Carrillo Puerto en su centenario luctuoso, destacando que el surgimiento de la Universidad Nacional del Sureste, antecedente de la UADY, igualó a la sociedad, no por la clase social, sino por el conocimiento y preparación, como se ha demostrado desde los primeros mil 737 alumnos con los que arrancó dicha casa de estudios.

Reconocieron el trabajo que este personaje tuvo frente al pueblo, la educación, la igualdad y la inclusión y que se convirtió en un legado y es reconocida como obra vida de aquel gobierno revolucionario que se fortaleció con el talento de muchas generaciones y que se ven representados en los resultados de todas las áreas que tiene esta unidad de estudios. 

El rector de esta universidad, Carlos Estrada Pinto, reconoció el conocimiento y la innovación como uno de los componentes más relevantes del capital de las naciones que demandan de la universidad la ampliación, diversificación y fortalecimiento de sus capacidades para responder con oportunidad en niveles de calidad a las necesidades del desarrollo. 

—Balas guiadas por la traición cegaron la vida del mártir del proletariado nacional, pero las grandes obras perduran más allá del tiempo y de las personas que las crearon, el espíritu de cambio, de igualdad y justicia con los hombres y mujeres, vive en nuestra Alma Mater y en el corazón de los universitarios que a diario trabajan por la luz, la ciencia y la verdad—, expresó en su discurso. 

Asimismo, recordó todas las acciones que realizó en beneficio, mayormente para el pueblo maya, pues de Emiliano Zapata tomó los ideales agrarios; en 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo y en su regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales, con la idea de fomentar la educación popular.

Entre los objetivos de Felipe Carrillo Puerto fueron la justicia social, materializada en el reparto de tierras, así como en la implementación de educación universal, gratuita y en maya; el impulso de la participación de las mujeres en la esfera política; y la visibilización del pasado prehispánico, entre otras acciones.

Como parte también de este acto, depositaron una ofrenda floral en su tumba, así como realizaron una guardia de honor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC