Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá a los ciegos entre los observadores electorales de la jornada del 2 de junio de 2024, se informó ayer durante el informe de la vocalía de Organización Electoral.
Aracely García Álvarez, vocal de esta área del INE, informó que en el Estado recibirán 330 instructivos en braille para la capacitación de las personas de las personas con discapacidad visual, con lo que se busca garantizar su derecho a participar. La funcionaria no explicó cómo se logrará que los disminuidos visuales realizarán las tareas asignadas en la supervisión de la jornada electoral.
Ayer, durante la sesión ordinaria del consejo local del Instituto, la vocalía informó del procedimiento de acreditación de los observadores electorales, tarea que ahora se abre a otros segmentos poblacionales, en este caso los disminuidos visuales. Esta preparación forma parte del proceso de capacitación general para quienes tendrán la labor de cuidar la jornada electoral, entre los que están los funcionarios de casilla.
Noticia destacada
Yucatán: Inicia pago adelantado de Pensión Bienestar por veda electoral; estas son las fechas
Noticia destacada
Partidos políticos piden al árbitro electoral vigilar las candidaturas indígenas en Yucatán
Guillermo Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la junta local, recordó que, luego de concluir la etapa de la credencialización, viene dos etapas importantes con miras a las elecciones del 2024 que son las de capacitación y la relativa a la organización. En ese contexto, ayer se informó que cerca de 226 mil ciudadanos nacidos en marzo integrarán las mesas directivas de casilla de las elecciones del 2 de junio, por lo que entre el 9 de febrero y 31 de marzo, recibirán la visita de personal del INE, en una primera etapa de preparación.
La vocal Irma Eugenia Moreno Valle Bautista informó que, de acuerdo con la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (CAE), se insaculará el martes 6 de febrero a las 16:00 horas al 13 por ciento de la lista nominal de cada sección electoral para integrar a los funcionarios de casillas.
La titular de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del INE indicó que 743 capacitadores asistentes, acompañados por 124 supervisores y supervisores electorales, acudirán a los domicilios de los insaculados: “Cada CAE realizará sus funciones en una demarcación territorial definida, que puede ser desde una fracción de sección electoral, hasta una agrupación de tres secciones, dependiendo de las características de éstas, su ubicación, el número de casillas a instalar”.
La vocal Aracely García Álvarez informó que en el Estado recibirán 330 instructivos en Braille para la capacitación de observadores electorales de este grupo de la población con discapacidad visual para garantizar sus garantías y derechos políticos participativos.
Guillermo Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la junta local, señaló que luego de concluir la etapa de la credencialización, viene dos etapas importantes con miras a las elecciones del 2024, que son las de capacitación y la relativa a la organización.
Dijo que en cuanto a la capacitación se están contratando cerca de 800 personas, que van a trabajar como capacitadores y supervisores, tomando ya los cursos correspondientes por parte de los integrantes de las seis juntas distritales del Estado, para que ya puedan salir a buscar al ciudadano.
En cuanto a materia de organización, se están dando recorridos por parte de las juntas distritales para que el 15 de febrero se pueda hacer una propuesta de ubicación de casillas.
“Se está proyectando que se instalaran cerca de dos mil 900 casillas y estas deberán estar donde regularmente se han instalado, pero hay algunas nuevas por motivo del reseccionamiento que se está teniendo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV