Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena ordenó continuar las busqueda de los tripulantes de las embarcaciones Peyucsa 12 y Halcón 1 desaparecidos en altamar

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre el rescate de la tripulación de la embarcación Peyucsa 12, la cual fue encontrada volcada y con uno de sus cuatro pasajeros solamente, el cual desafortunadamente falleció en el lapso de tiempo en el cual las autoridades llegaban en su auxilio, permaneciendo desaparecido junto al resto de sus compañeros.

Fue durante la mañana del jueves cuando se avistó a la embarcación a 116 millas náuticas de Progreso, la cual se encontraba volcada y con un pasajero sobre ella.

Por ello, embarcaciones de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salieron de inmediato al rescate del pasajero, pero desafortunadamente, las malas condiciones climáticas retrasaron su llegada por al menos ocho horas.

A su arribo a las 18:30 horas, solamente encontraron a la embarcación y sin su tripulante, por lo que la aeronave de la Marina sobrevoló alrededor del lugar para encontrar al pasajero y al resto de sus compañeros, sin que hasta el momento sean hallados, por lo que los operativos continuarán.

Cabe señalar que además de la embarcación Peyucsa 12, también resta localizar a los pasajeros del navío Halcón 1, quienes llevan al menos 10 días desaparecidos.

El titular de la Décimo Tercera Zona Naval informó que ninguna de las tres embarcaciones desaparecidas contaba con certificación de seguridad marítima, entre ella la estructura del navío, equipo de seguridad y salvamento, así como equipos de navegación y comunicación.

Aclaró que prácticamente los pescadores no tenían conocimiento sobre la aproximación del Huracán Milton al no contar con un sistema de comunicación adecuado y un GPS para su localización.

Se indicó que la responsabilidad de estas adecuaciones son de los dueños de las embarcaciones, quienes no certificaron las condiciones mínimas antes de zarpar a altamar con lanchas ribereñas no aptas para permanecer días en el mar.

Por ello, el operativo de localización de los pescadores continuará mientras las autoridades investigan a los responsables de las embarcaciones a cargo de las posibles víctimas.