La salud, las finanzas, lo social y lo religioso son los principales temas del turismo de reuniones en Yucatán, que este año cierra con 11 eventos que se realizarán en el Centro Internacional de Congresos (CIC), dio a conocer el director del Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en Yucatán, David Escalante Lombard.
Noticia destacada
Influencias en Yucatán retrasa Juicio por fraude genérico de hermanos Rodríguez Coello
El director del Fideicomiso, detalló que Yucatán cuenta con varios atractivos para el turismo de reuniones como son: infraestructura, desde los Centros de Convenciones con buenas instalaciones, hotelería, restaurantes, tiendas de consumo, las transportadoras, la hospitalidad del personal yucateco en el rubro de servicios, la conectividad área con otros destinos de México y la seguridad, que siempre juega un papel fundamental en este tipo de eventos.
“En noviembre se realizará la Semana Nacional de Gastroenterología, con unos dos mil 500 participantes, y en diciembre, del 3 al 7, el Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología son los eventos más representativos en número de asistentes que se realizarán en la ciudad”, mencionó. Escalante Lombard, a cuatro semanas de haber tomado las riendas del Fideicomiso, dijo que actualmente trabajan en fortalecer la presencia de Yucatán para ganar eventos que traerán derrama económica a los sectores de hospedaje, alimentos, transporte y servicios.
“Sólo en estas cuatro semanas, hemos ganado tres eventos: Congreso de Anestesiología, el Congreso de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Fesormex), ambos en el 2026, y para el próximo año el Torneo Tomoyoshi Yamagushi”, adelantó. Agregó que “vamos con una imagen renovada, con nuevas acciones de promoción para ganar muchos eventos y cambiar ese panorama que arrastrábamos desde 2022, pues en el tema de turismo de reuniones no había sido favorable”.
El funcionario estatal explicó que el próximo año Yucatán será la sede de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y en próximas semanas buscarán que los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), también se reúnan en la entidad, lo que sería muy ad hoc con los anuncios de la creación de los Polos Económicos del Bienestar en Mérida y Progreso.
Y ya para el 2026, se pretende trabajar para que la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología realice su congreso internacional, con la participación de cuatro mil médicos, aquí en Mérida.
JY