Yucatán

Inician festividades a la Morenita del Tepeyac en Acanceh, Yucatán

Cientos de fieles participan en Las Mañanitas y en la bajada de la imagen de su nicho
a iglesia se convierte en un punto de encuentro para los devotos de la Virgen de Guadalupe. / Carlos Chan Tolosa

Las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe dieron inicio esta madrugada a las festividades previas a la esperada bajada de la imagen de la Virgen, uno de los eventos más importantes y arraigados en la comunidad de Acanceh. Acompañados de mariachi, voladores y el sonido de las campanas, los devotos y miembros del Gremio de Bajada Juventud Radiante Guadalupana comenzaron esta celebración que marca el inicio de días llenos de fe, tradición y convivencia familiar.

Noticia destacada

Conmemoran en Yucatán el " U Janal Pixanoob" Ofrenda a escritores fallecidos

Desde las primeras horas de la mañana, feligreses y habitantes del pueblo se congregaron en la capilla de Guadalupe, ubicada junto a la iglesia de la Natividad, para rendir homenaje a la Virgen Morena. La ceremonia, que comenzó a las 5:00 horas y se extendió hasta las 7:00, reunió a socios y colaboradores del gremio, así como a visitantes que participaron en el evento.

Para muchos, este evento es más que una celebración religiosa, pues significa una oportunidad para reunir a familias que residen en otros municipios e incluso estados, y quienes viajan especialmente para participar en estas fechas tan significativas. Maribel Pech, quien acudió por primera vez, expresó emocionada: “Me dio tanta nostalgia, es una fecha muy especial donde se reúnen familias del pueblo y de otros lugares”.

La tradición de Las Mañanitas a la Virgen es parte de la devoción local. Felipe Hoíl, un participante de la celebración, comentó: “Es tradición que en la madrugada se realicen Las Mañanitas y, en ocasiones, una misa en memoria de los socios del gremio que han fallecido. Es una manera de honrar su colaboración a través de los años”.

Las festividades continuaron en la noche con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de Guadalupe, momento en el cual la comunidad recibió a cientos de feligreses, tanto locales como visitantes, quienes se sumarán a esta fi esta en honor a la Virgen. La bajada de la Virgen de Guadalupe da inicio formal a la celebración más extensa en Acanceh, que se desarrollará a lo largo de más de 40 días con múltiples actividades religiosas, culturales y sociales en honor a la patrona.

JY