Este miércoles 30 de octubre, iniciaron los trabajos para la instalación de 73 altares que serán exhibidos en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, como parte de la celebración a los difuntos.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, presidirá la inauguración del evento, que iniciará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 2 de la tarde.
La exhibición nombrada “Gran Muestra Estatal de Altares” es promovida por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y las Artes y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Dependencias gubernamentales, instituciones educativas y ayuntamientos participarán en la muestra, buscando profundizar en el legado cultural que rodea al tiempo de finados en Yucatán.
Personal encargado de montar la exhibición comentó que serán 73 altares desplegados en el área, sin embargo, podrían añadirse algunos más.
Otras actividades por el Hanal Pixán
En el marco de los festejos, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), también ofrecerá actividades como talleres, visitas guiadas temáticas y charlas sobre el significado y origen de los altares mayas en territorio yucateco.
¿Cuál es el origen del Hanal Pixán?
De acuerdo con la cosmovisión maya, el "Pixán" o "El alma del hombre" era considerada un regalo de los dioses, que permanecía en la tierra durante un tiempo, para después viajar al inframundo a través de caminos en forma de serpiente.
Los antiguos mayas enterraban a los muertos en los patios de sus casas, así los tendrían cerca para poder rendirles culto de forma constante. De esta manera, sus seres queridos permanecían presentes en sus hogares y en sus vidas.